Tips para preparar el mejor cebiche de todos (VIDEO)
Tips para preparar el mejor cebiche de todos (VIDEO)

El cebiche es un plato bandera peruano, y si bien su elaboración no es un secreto, entendidos en el tema brindaron valiosos tips a Correo, para que sus lectores preparen el mejor plato de cebiche de todos y puedan sorprender a sus familiares en casa.

Estas clases prácticas se dieron en el marco de la campaña 'Salvemos al Cebiche', impulsada por la Sociedad Nacional de Pesquería - SNP, que juntó a chefs especialistas, promotores y comensales en el 'Día Mundial de La Alimentación', celebrado los 16 de octubre de cada año.

'Salvemos al Cebiche' es una iniciativa que promueve la sostenibilidad de las pesquerías, así como el consumo de pescados azules (bonito, caballa y jurel), y peces cultivados, como la trucha, a la hora de preparar platos tradicionales como el cebiche, como explicó para Correo, Pablo Nieto, director de la SNP.

CÓMO PREPARAR UN BUEN CEBICHE:

Ayudados por personal de Cenfotur comenzó la aventura culinaria de preparar un buen cebiche. Los expertos señalan que la elaboración de este plato tiene un procedimiento estándar, sin embargo ponerle atención a los detalles y a los buenos productos puede marcar la diferencia entre preparar un cebiche bueno y uno excelente.

TIP N°1. LA CARNE. Para un buen cebiche se necesita un buen pescado, y lo primero que tiene que hacer es acudir a un lugar de confianza e identificar una buena carne. Los ojos del pescado deben ser rojos, las escamas de color rojizo y la carne al ser apretada suavemente no debe quedarse hundida, sino regresar a sus posición rápidamente.

TIP N°2. SALPIMENTAR CON CUIDADO. La mayoría de cebiches se arruinan por el exceso o falta de sal, es así que los chefs indican ser mesurados al momento de echar la sal y pimienta. Recuerde, un plato de cebiche salado pocas veces se puede corregir, en cambio uno a falta de sal se corrige simplemente agregándole un poco más.

TIP N°3. EL LIMÓN. Cuando vamos al mercado generalmente escogemos limones parecidos y del mismo tamaño, grave error. Los expertos recomiendan utilizar un mix de limones grandes y chicos, ya que los grandes contienen bastante jugo pero el sabor no es muy intenso, en cambio los pequeños guardan un sabor mucho más pronunciado, el mismo que le brindará más carácter al plato.

TIP N°4. EL AJÍ. A veces pensamos que cuanto más picante el cebiche es mucho mejor. Incorrecto. Los expertos señalan que el ají que utilicemos debe ser uno de término medio y no utilizar las venas del ají limo por ejemplo, ya que el plato se volvería muy picante y en lugar se saber a cebiche, sabría más a ají, desvirtuando el platillo.

TIP N°5. EL KIÓN. Esta planta redondea el sabor del cebiche, pero no debemos dejar que se cuele en nuestra presentación, por ningún motivo un pedazo de kion debe aparecer en el plato o ser consumido por el comensal, ya que su sabor es muy fuerte y podría generar molestias. Lo correcto es mezclar grandes trozos de kion con el cebiche para que este se penetre de su sabor y luego separar el kion y desecharlo.

Para finalizar los chefs recomiendan elaborar el cebiche minutos antes de consumirlo a fin de disfrutar del plato fresco y con todos sus aromas.

TAGS RELACIONADOS