Trabajadores ferroviarios inician huelga indefinida en Cusco
Trabajadores ferroviarios inician huelga indefinida en Cusco

Operarios asociados al Sindicato de Trabajadores Ferroviarios de PeruRail (Sitrafer), iniciaron una huelga indefinida el último miércoles en Cusco, en reclamo a un pliego de demandas que no pudieron llegar a buen puerto con la empresa.

Los sindicalizados, que a mediados de mes ya habían parado por 48 horas, dejaron de laborar para PeruRail de manera constante, ocasionando la suspensión de algunas frecuencias hacia Machu Picchu.

Se supo que si bien algunas salidas se vieron afectadas, los pasajeros de estos coches fueron reacomodados en otros y llegaron a su destino con normalidad.

PeruRail indicó, a través de un comunicado, que esta medida ocasionará un impacto negativo, no solo a los turistas sino a la población local que se verá afectada por la falta del servicio del Tren Local, servicios de carga y equipaje hacia Machu Picchu, además del traslado de residuos sólidos que se generan en el santuario histórico.

Desde el Sitrafer citaron que tienen un pliego de reclamos por atender por PeruRail, entre los que demandan el pago de horas extra, reconocimiento de horas de refrigerio, pago por productividad del año pasado, entre otros.

La empresa cita que varios de los puntos a tratar están judicializados y que han propuesto abrir una mesa bipartita para revisar los pedidos sin embargo el sindicato en mención se ha mostrado renuente a revisar ningún punto, manteniendo su definición de ir a la huelga.

DATO:

-Esta huelga se declaró nula el 15 de junio, pero luego la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo de Cusco la autorizó nuevamente.