Hermosos monumentos arqueológicos en la red de Caminos Inca son conservados (FOTOS)

Trabajos de mantenimiento son llevados a cabo por especialistas de Cultura Cusco

28 de Noviembre del 2017 - 09:02 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Trabajos de mantenimiento y conservación de diversos monumentos arqueológicos asociados a la red de Caminos Inca del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, son realizados por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, según informó el arqueólogo responsable Francisco Huarcaya. 

Se trata de los monumentos arqueológicos de Willkaraqay, Tunasmoqo, Patallaqta, Machuq’ente, Tarapata, Media Luna, y Waynaq’ente, donde se ejecutaron trabajos de corte de vegetación arbustiva en los paramentos líticos, protección de cubertinas en las cabeceras de los muros, así como corte, eliminación y limpieza de vegetación en los recintos.

El personal especializado de la institución cultural realizó además trabajos de mantenimiento de las plataformas de vías peatonales, puentes de madera, canales de drenaje de aguas de lluvia, mantenimiento de pasamanos, consolidación estructural de escalinatas de piedra, y otras labores de preservación.

Estos trabajos son permanentes y están orientados a mantener, proteger, preservar y conservar los monumentos arqueológicos que se ubican a lo largo de la red de Camino Inca precisó Francisco Huarcaya arqueólogo responsable.

El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu Antrop. Fernando Astete, felicitó a los profesionales, obreros conservadores por el tesón y esfuerzo desplegados en los trabajos ejecutado