Tragedia antes de Navidad: Así socorrieron a policías heridos tras vuelco de bus (VIDEO)
Tragedia antes de Navidad: Así socorrieron a policías heridos tras vuelco de bus (VIDEO)

La madrugada del último martes, un bus lleno de policías cayó a un abismo de 300 metros, ocasionando la muerte de al menos 12 efectivos y dejando otros 16 en estado crítico.   

El hecho se suscitó aproximadamente a las 04:20 horas en la ruta Abancay – Antabamba, exactamente en el sector denominado Matará, donde el bus con placa de rodaje B7T-950, perteneciente a la empresa Imperio Tours, se salió de la pista para caer por un barranco, dejando a su paso policías que salían despedidos por las ventanas.

LAMENTABLE. El cuadro era de horror, más de una decena de agentes muertos y otros más heridos, quienes en medio de la noche pedían auxilio y buscaban llegar hasta la carretera para solicitar apoyo.

Fueron los mismos policías que iban a bordo de otro bus quienes auxiliaron a sus compañeros, hasta el arribo de los bomberos y el Ejército, que ayudó en las labores de rescate de heridos y recuperación de cuerpos.

INVESTIGAN. Hasta el lugar de los hechos llegó la Dra. Rina Sánchez Gamarra, de la Fiscalía Provincial Penal de Antabamba, qien ordenó el internamiento de los cuerpos en la morgue de Antabamba para su necropsia y el peritaje de orden para establecer fehacientemente qué originó el lamentable hecho.

EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER. El general PNP Orfiles Bravo, jefe de la Región Policial del Cusco, citó que los miembros del orden partieron de Abancay con destino a Antabamba, a fin de brindar seguridad y apoyo en una mesa de diálogo que se iba a instalar en el sector entre una comisión del Poder Ejecutivo y los pobladores del Comité de Lucha de la citada provincia.

“Es muy lamentable lo que ha pasao, en este momento nos encontramos acá (Cusco) velando por la salud de los heridos, no podemos viajar hasta la zona del accidente porque estamos dando prioridad de espacio en los helicópteros a los demás accidentados y familiares, estamos aquí con los policías y se les está brindando atencióin de primera calidad”, citó el ministro del Interior Carlos Basombrio.

COLAPSARON CENTROS DE SALUD. Debido a la gran cantidad de heridos referidos a Cusco desde la zona del accidente, la Dirección Regional de Salud del Cusco dispuso poner a todos los establecimientos de la zona en alerta amarilla a fin de estar preparados para la atención de los heridos, sin embargo los centros de salud del sector del accidente sufrieron un colapso cxasi inmediato debido a la gran cantidad de heridos, es así que en Antabamba, los efectivos menos graves eran atendidos en las veredas en inmediaciones del centro de salud.

“El lugar del accidente es muy inaccesible, por ello los pacientes tardaron en ser rescatados y puestos a buen recaudo, hasta mi centro de salud llegaron 14 heridos, de los cuales 8 fueron trasladados hasta el Hospital de Abancay y seis fueron referidos a Cusco, los policías falleciudos son 12 hasta el momento y sus cuerpos se hallan en la morgue de Antabamba”, citó el Dr. Víctor Valer director del Centro de Salud de Antabamba.

LISTA DE FALLECIDOS Y HERIDOS. Los policías fallecidos fueron identificados como los suboficiales Oscar Arturo Rejas Mamani, César Augusto Tune Condori, Eluid Fernández Aparco, Julina Uzaqui Barrientos, Efraín Cahuana Ccasa, Ivar Quispe Munares, Raúl Edison Chicclla Malpartipa, Alex Chumbes Saavedra, José Antonio Peralta Valenza, Francisco Olivera Mena, Manuel Rafael Delgado Gutiérrez y Antonny Vargas Guillén.

En tanto, los heridos son: los suboficiales: Ernesto Cruz Mamani, Luis Gustavo Guillén Vargas, Michal Yuto Lapa, Carlos Eduardo Angelo Moscoso, Víctor Peña Bravo, David Navarro Pérez, Jorge Luis García Tapia, Raúl Villegas Quispe, Raúl Carbajal Flores, Edwin Rodríguez Yanahuillca, Nildo Maytán Rojas, Jaime Alarcón Quispe y Julio Muñoz Puma.

DATOS:

-Ocho kilómetros separan el lugar del accidente con Antabamba, donde los policías tenían trabajo de resguardo

-Hasta Cusco se trasladaron helicópteros de la Fuerza Aérea y hasta una avioneta de la Policía a fin de trasladar a los heridos más graves.