​Tres Cañones es declarada como Área de Conservación Regional en Cusco
​Tres Cañones es declarada como Área de Conservación Regional en Cusco

La zona de Tres Cañones, ubicada en los distritos de Coporaque y Suyckutambo en la provincia de Espinar, departamento de Cusco, ya es oficialmente un Área de Conservación Regional (ACR), gracias a que se cumplió de forma exitosa con todos los requerimientos respectivos: consulta previa con las comunidades campesinas, revisión del expediente por parte del Sernanp, Minam y la PCM, para finalizar en el decreto supremo. 

La creación de esta ACR responde a uno de los objetivos más importantes: conservar la biodiversidad, el entorno natural de los paisajes, la identidad cultural y los monumentos arqueológicos.

En este sentido, la declaración de Tres Cañones como Área de Conservación Regional permitirá cuidad la diversidad biológica de interés local, regional y nacional; además, se logrará fortalecer la identidad cultural del poblador en relación a su entorno, proteger especies endémicas, promover actividades compatibles con los objetivos de conservación como la educación ambiental, la investigación aplicada y el turismo sostenible, entre otras contribuciones.

Cabe resaltar que el ACR Tres cañones que abarca una superficie total de 39 485 hectáreas, será administrada por las comunidades que están dentro del ACR y el Gobierno Regional del Cusco; institución a cargo del financiamiento con su respectivo presupuesto institucional.

Dentro de las proyecciones, se apunta a potenciar los espacios de la zona, propicios para la realización de deportes de aventura y turismo vivencial. Asimismo, en cuanto se refiere a flora y fauna, se intensificará la preservación de los rodales de la puya Raimondi y la Taruca; mientras que respecto al cuidado de los vestigios arqueológicos de Mauka Llaqta (denominada como capital de la nación K’ana durante la época inca), se tiene como compromiso regular el turismo en pro de la sostenbilidad.

TAGS RELACIONADOS