Agencias informales ofrecen turismo de aventura en plena Plaza Mayor del Cusco (VIDEO)
Agencias informales ofrecen turismo de aventura en plena Plaza Mayor del Cusco (VIDEO)

El turismo de aventura es uno de los más solicitados en , sin embargo es una de las modalidades que representa más peligro para los visitantes, no tanto por lo arriesgado que es, sino por la informalidad en que se maneja. 

Recientemente un operativo llevado a cabo por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, La Municipalidad Provincial del Cusco y el Ministerio Público, expuso la irresponsabilidad con la que se opera esta actividad en pleno cercado de la Ciudad Imperial. 

Hasta el perímetro de la Plaza Mayor del Cusco llegaron las autoridades para comprobar que nueve agencias de viaje no contaban con autorización para vender paquetes turísticos de aventura y tampoco contaban con licencia de funcionamiento, por lo cual accionaban en total ilegalidad.

"La única manera de frenar la informalidad en el turismo es mediante esta clase de operativos, estamos junto con la Policía de Turismo y la Fiscalía de Prevención del Delito comprobando que en este sector se tercerizan los paquetes, lo cual está totalmente prohibido, ya que las agencias venden los tours y ni siquiera saben con quiénes se van los turistas", citó Rosendo Baca, titular de la Dircetur.

SIN PROFESIONALES CAPACITADOS. 

En la operación también se descubrió que muchas de las personas que trabajan en la Plaza de Mayor del Cusco no son profesionales en Turismo, sino cualquier persona que capta, vende y hasta guía a turistas sin tener ninguna clase de formación para hacerlo.

"Aquí laboran muchas personas que no son profesionales y esto debe de cambiar, perimero sancionaremos administrativamente a estas agencias, luego pecuniariamente y de ser el caso las cerraremos e incluso denunciaremos penal y civilmente a los responsables", finalizó el funcionario.

Por su parte, el fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete, refirió que estas agencias también incurren en delito ya que no cuentan con los seguros respectivos para sus pasajeros, por ende, en caso de cualquier accidente los turistas son dejados a la deriva.

También expuso la figura del 'dolo eventual' por el cual una persona realiza actos como vender paquetes turísticos informalmente, sabiendo que puede causar daño o perjuicio en otras personas en este caso se configura un delito y los concurrentes podrían recibir incluso penal de cárcel.

DATOS:

-Las agencias que venden turismo de aventura deben de tener permiso para operar específicamente en turismo de aventura.

-Rosendo Baca indicó que este fue el operativo número 31 a agencias de viaje en lo que va del año.