Turista española se perdió hace un mes en Cusco y no hay rastro de ella (FOTOS)

Sus padres llegaron desde España para ayudar en las labores de búsqueda y claman por apoyo para encontrarla

02 de Febrero del 2018 - 17:38 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: Correo Cusco

La ecuatoriana nacionalizada española, Nathaly Salazar Ayala, llegó a Cusco impulsada por sus ansias de conocer la cultura inca; como su madre cuenta desde siempre había querido visitar esta parte del continente y disfrutar de unos días en el Valle Sagrado antes de continuar con su viaje por todo Sudamérica.

Sin embargo el dos de enero pasado este viaje se truncó y la turista desapareció sin dejar rastro hasta la fecha, es así que sus padres, Marcelo Salazar y Alejandra Ayala llegaron desesperados desde España, uniéndose a las labores de búsqueda y rescate emprendidas por la Policía local.

En comunicación exclusiva con Correo, la señora Alejandra Ayala, expresó el profundo sentir que le confiere la pérdida de su hija, citando que lo que más teme es irse de Perú sin antes haberla encontrado o encontrar su cuerpo en el peor de los casos.

“Yo me siento desesperada, triste e impotente, no puedo creer cómo un viaje tan lindo y sincero se haya convertido en una película de terror para mi hija y para todos nosotros (…), a mí me gustaría quedarme hasta encontrarla, pero los fondos se nos acaban y debemos retornar a nuestros trabajos”, citó.

También mencionó que ya han solicitado ayuda l Gobierno Ecuatoriano, ya que hasta la fecha solamente el Gobierno Español les ha ayudado en las labores de búsqueda, incluso enviaron a dos agentes españoles y un encargado hasta Cusco, sin embargo tuvieron que retornarse al cabo de unos días.

LA BÚSQUEDA CONTINÚA.

En comunicación con el coronel PNP Manuel Mar, jefe encargado de la Región Policial Cusco, citó que no las labores de búsqueda continúan de manera diaria y que no se ha dejado esta tarea ni un día desde que se dio el aviso de desaparición.

“Yo le prometo a la familia de Nathaly Salazar que no pararemos hasta encontrar el cuerpo ni hasta encontrar la verdad, ya tenemos a los acusados en la cárcel y estamos barajando más hipótesis, le pido a la familia un poco más de paciencia”, refirió el mando policial.

También mencionó que en este momento son 15 efectivos asignados a las labores de búsqueda las 24 horas, pertenecientes a las Unidades de Emergencia y de Salvamento en Alta Montaña, quienes peinan los afluentes y tributarios del río Vilcanota en todo el Valle Sagrado de Los Incas y Machu Picchu.

NECESITAN MÁS APOYO.

Alejandra Ayala cuenta también que ya han solicitado la participación de la Cruz Roja, cuyos agentes se aunarían a las labores de búsqueda a partir de la siguiente semana, también citó que buscan los rastros con ayuda de canes entrenados y hasta un dron, sin embargo los resultados son negativos hasta el momento.

“Pido que la búsqueda no cese, juntos tenemos que llegar a la verdad y se debe de castigar a los responsables, las mujeres somos fuertes y tenemos derecho a pasear, viajar y andar solas sin que nos violen, nos roben o nos maten, la sociedad debe de cambiar y este caso tan horrible que le pasó a mi hija debe de servir de ejemplo para que hechos similares no se vuelvan a repetir en ninguna parte”, finalizó.

DATOS:

-Nathaly Salazar viajó ese dos de enero hasta la localidad de Maras, donde tomó los servicios de tirolesa o zip line en un parque de aventuras, en el lugar se habría accidentado y muerto, siendo arrojada al río Vilcanota como relataron Jainor Huillca (19) y Luzgardo Pillco (21) principales sospechosos del crimen.

-Alejandra Ayala y Marcelo Salazar se sometieron a una prueba de ADN, cuyos resultados fueron entregados al Ministerio Público, a fin de que sean comparados con las muestras que se le hagan al cuerpo de Nathaly, en el hipotético de que sea hallada cuando sus padres ya se hayan ido de Cusco.

-29 años tenía Nathaly, ella había estudiado Turismo en Valencia y viajaba solo como ‘mochilera’ desde hace un año, había recorrido gran parte de Sudamérica y nada le había pasado hasta entonces.

También puede leer: Padres de turista española entregaron muestras de ADN a la Policía en Cusco