Turista inglés atendido de emergencia en camino hacia Choquequirao
Turista inglés atendido de emergencia en camino hacia Choquequirao

Un turista de nacionalidad inglesa fue atendido de emergencia por personal de salud cuando ascendía por un camino de herradura hacía el santuario arqueológico de Choquequirao, en el sector conocido como Chikisca, distrito de San Pedro de Cachora, en Apurímac

Williams Harper Nicholas (40) quien estaba acompañado por otros turistas del mismo país europeo comenzó a sentir fuertes dolores en el abdomen que lo obligaron a interrumpir su caminata.

La oportuna llamada telefónica de una pobladora de la zona a la comisaría de San Pedro de Cachora, puso en alerta a los policías que de inmediato coordinaron con personal del centro de salud para acudir en su auxilio.

En una movilidad policial se dirigieron hasta la punta de carretera que culmina en el mirador de Capuliyocc para luego iniciar un recorrido a pie de varias horas.

Después de un esforzado ascenso, el personal sanitario y policial encontró al turista inglés tirado en el suelo y quejándose de dolor, procediendo a aplicarle los primeros auxilios hasta estabilizarlo.

Improvisando una camilla con ramas y otros objetos prestados, los policías con el apoyo de comuneros, trasladaron sobre hombros al extranjero hasta la unidad policial para luego conducirlo hasta el centro de salud, donde recibió atención médica.

El médico de turno diagnosticó hemorragia digestiva alta ulcera gástrica, quedando en observación para luego ser trasladado a la clínica Max Salud de la ciudad el Cusco.