Turistas que transgredieron Machu Picchu serán expulsados de Perú (VIDEO)

Luego que seis ciudadanos extranjeros, entre argentinos, brasileños, una francesa y una chilena, fueron detenidos en Machu Picchu por haber ingresado sin pagar además de romper una pieza lítica y hasta realizar deposiciones en pleno centro arqueológico, cinco de estos sujetos serán expulsados del país, confirmó a Correo el general PNP Víctor Patiño, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco.

Magdalena Retamal (20), Leandro Sactiva (32), Fabian Vergara (30),Marion Martínez (26), Cristiano Da Silva (30) y Nahuel Gómez (28) fueron detenidos la mañana del último domingo tras ser descubiertos por personal de Cultura Cusco realizando desmanes en el Parque Arqueológico de Machu Picchu. Los extranjeros fueron conducidos hasta la comisaría del sector y posteriormente hasta la Fiscalía Distrital Mixta de Machu Picchu. 

En el lugar el turista Nahuel Gómez, natural de Argentina, aceptó ser el autor de la caída y rotura de un elemento lítico perteneciente a un muro de confección inca cercano a la zona denominada Templo del Sol, además confesó haber hecho sus deposiciones en el lugar, sabiendo que esto representa un atentado contra un sitio considerado patrimonio cultural de la humanidad.

CINCO SERÁN EXPULSADOS, UNO PUEDE QUEDAR RECLUIDO.

El jefe policial de Cusco mencionó que los cinco turistas que ingresaron ilegalmente a Machu Picchu, pero que no cometieron un atentado contra el patrimonio como el argentino, fueron conducidos hasta las oficinas de Seguridad del Estado, donde, en coordinación con la Oficina de Migraciones, recibirán una sanción pecuniaria además de ser expulsados del país, esto en un lapso no mayor a dos días.

Sobre Nahuel Gómez, el general PNP refirió que se le investiga por el delito contra los bienes culturales y atentado contra el patrimonio cultural de la Nación, por lo que se quedó en Machu Picchu a la espera de una audiencia en el Juzgado de Paz Letrado que determine su situación actual y la posibilidad de ser recluido en un establecimiento penal de Cusco.

"El ciudadano argentino ya ha aceptado ser el autor directo del atentado, por eso permanece detenido en Machu Picchu, las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial ya verán la pena que le imponen. Por nuestra parte estamos comprometidos en la lucha contra todo aquel que atente contra el patrimonio de todos los peruanos", señaló.

Por su parte el coronel PNP Manuel Liva, jefe de la Región Policial Cusco, señaló a Correo que las leyes y sanciones que establece la ley deberían de ser más drásticas en estos casos y que Migraciones debería de actuar diligentemente ordenando la expulsión de todo extranjero que cometa ilícitos penales en el territorio nacional.

"Nosotros los detenemos pero ellos no los expulsan, incluso algunos son condenados a prisión y luego de cumplir su sentencia salen libres y vuelven a delinquir, cuando ellos deberían ser inmediatamente expulsados de Perú, esperemos que este caso sirva para agilizar esos trámites", citó.

En palabras del general PNP Víctor Loayza, estos turistas 'mochileros' una vez en Perú no contratan los servicios profesionales de agencias de viaje ni de guías de turismo, sino se dedican a recorrer los atractivos de manera irregular, tratando de evadir pagos, impuestos y demás, por lo que tienen una tendencia a cometer un sinfín de ilícitos.

Además el ingreso de la mayoría de este grupo de visitantes es irregular, a través de la fronteras con los países vecinos, haciendo difícil el trabajo de las autoridades para establecer su calidad migratoria y su estatus en el país.

Frente a esto mencionó que la Policía está adoptando nuevas estrategias de coordinación con los diferentes operadores estatales y particulares para la disuasión e intervención de estos visitantes que en su mayoría accionan al margen de la ley.

DATO:

-José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, citó que el detenido dañó de manera irreparable una pieza lítica, la cual tiene valor incalculable y significa un atentado a la originalidad del monumento, por lo que pidió una severa sanción por parte de las autoridades.

CIFRA:

-16 policías en actividad tiene la Comisaría de Machu Picchu, este número sería insuficiente para realizar las distintas labores de prevención y resguardo, por lo que se viene evaluando aumentar el número de personal, así como dotarles de nueva infraestructura y vehículos, citaron desde la PNP.