Universidad revierte al MEF más de S/. 27 millones por incapacidad de gasto de sus autoridades
Universidad revierte al MEF más de S/. 27 millones por incapacidad de gasto de sus autoridades

Más de 27 millones de soles del presupuesto de inversiones de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) correspondiente al año 2017 fueron revertidos el MEF por incapacidad de gasto de sus principales autoridades.

Esta importante suma de dinero está por perderse porque no fue solicitada a tiempo en el marco del D.S. N° 057-2018-EF que autoriza el crédito suplementario en el presupuesto del sector público año fiscal 2018 para la continuidad de inversiones públicas a favor de diversos pliegos, entre ellos, la Unamba.

La reversión se detalla en el portal de Transparencia Económica del MEF que precisa la situación de los proyectos de inversión y el avance de ejecución de gasto al 2017, en rubros como servicios adecuados de apoyo al estudiante (0,0%), sin producto (7,3%), estudios de preinversión (35,95%), entre otros.

En cuanto a las obras inconclusas tenemos el proyecto de mejora de la calidad operativa de la carrera profesional de Ingeniería Informática y Sistemas que tiene un presupuesto institucional modificado de 2 millones 866 mil 950 soles, sin embargo, apenas se gastaron 247 mil 229 soles (8,6%).

El proyecto mejoramiento de los servicios de información y comunicación para la gestión académica e investigación en la ciudad universitaria, de los 7 millones 196 mil 257 soles que tiene como presupuesto no se ha tocado un solo sol (0,0%).

Otra muestra de incapacidad del rector Adolfo Prado Cárdenas y sus colaboradores que ganan sueldos astronómicos en detrimento de esta universidad, figura el proyecto de mejoramiento de los servicios del gabinete de topografía de la escuela académico profesional de Ingeniería Minas que tiene un presupuesto de 488 mil 159 soles, solo se dio uso a 2 mil 400 soles (0,5%).

Para redondear, el proyecto de mejoramiento de los servicios del laboratorio de análisis de productos agroindustriales en la escuela de Ingeniería Agroindustrial que cuenta con un presupuesto de 5 millones 651 mil 351 soles, solo se gastó apenas 34 mil 282 soles (0,6%).

Y, por último, el proyecto que se ha convertido en la cereza del pastel para varios profesores y un exconsejero regional, fortalecimiento de la formación profesional en la carrera de Agroecología y Desarrollo Rural de la filial en Vilcabamba tiene un presupuesto de 8 millones 014 mil 201 soles, se dio uso hasta esa fecha de 3 millones 799 mil 918 soles (47,7%).

Cabe precisar, que un total de 27 millones 490 mil 196 soles fueron revertidos al MEF por no haberse gastado en el 2017, sin embargo, pese a esta situación la gestión del rector Prado Cárdenas no fue capaz de solicitarlo, como se desprende del anexo del D.S. N° 057-2018-EF referido al crédito suplementario otorgado para la continuidad de proyectos de inversión a ejecutarse este año.

A tenerse en cuenta. De acuerdo al anexo adjunto al decreto supremo, aparecen todas las instituciones estatales que presentaron sus solicitudes hasta el 15 de enero del 2018, incluyendo las universidades públicas, entre ellas, la Universidad Nacional José María Arguedas (Unajma) que logró justificar la suma de 4 millones 822 mil 655 para continuar con varios proyectos ¿Y la Unamba?, simplemente no aparece en el mencionado listado. 

TAGS RELACIONADOS