Urubamba ya cuenta con planta de manejo y tratamiento de residuos sólidos (FOTOS)
Urubamba ya cuenta con planta de manejo y tratamiento de residuos sólidos (FOTOS)

El Gobierno Regional del Cusco, a través del Proyecto Especial Regional Plan Copesco, ejecutó el proyecto denominado, “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en los distritos de Urubamba, Chinchero, Huayllabamba Maras, Ollantaytambo, Yucay y disposición final para el distrito de Machu Picchu, Provincia de Urubamba”, beneficiando a más de 65 mil habitantes del Valle Sagrado de los Incas.

Este último martes con participación de diversas autoridades, funcionarios miembros del grupo técnico de apoyo del programa de turismo representantes de las instituciones vinculadas a la gestión ambiental de la región Cusco y representantes de las municipalidades de Cusco, Calca, Urubamba y pobladores, visitaron las instalaciones de la Planta de Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos de Urubamba.

“Este proyecto estaría entrando en funcionamiento en el mes de noviembre y lo que queda de aquí a noviembre vamos hacer el proceso de capacitación para realizar una operación adecuada y pueda funcionar óptimamente y ser entregada con todos los beneficios a la población”, explicó el director del Plan Copesco, Ítalo Ramos Calderón.

Los componentes de la Planta de Tratamiento de los Residuos Sólidos consisten en el almacenamiento y barrido de residuos sólidos teniendo por finalidad dotar implementos, equipos de protección personal y herramientas al personal del área de limpieza pública para que puedan desarrollar de manera óptima las labores de barrido y recolección de residuos sólidos en los espacios públicos de los distritos involucrados del proyecto, para lo cual se otorgó vehículos adecuados a los distritos involucrados en el proyecto.

La infraestructura para el reaprovechamiento de los residuos sólidos recolectados de manera diferenciada desde la fuente de generación en este caso domicilios, mercados e instituciones de los distritos involucrados en el proyecto cuenta con una planta piloto de tratamiento de residuos sólidos orgánicos a través de la tecnología del compostaje y una planta de reaprovechamiento de residuos inorgánicos.

Los residuos sólidos están dotadas de una infraestructura adecuada para su disposición final a través de la tecnología de relleno sanitario.

La gestión administrativa y financiera tiene por finalidad realizar el fortalecimiento de la capacidad institucional de la municipalidad, provincial y las municipalidades para administrar de manera óptima el servicio de recolección, transporte, reaprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos.

La educación ambiental, prácticas de manejo de residuos sólidos de la población, tiene por finalidad desarrollar campañas de comunicación en las comunidades locales para promover prácticas adecuadas de manejo de residuos y la educación ambiental.

Obra que será inaugurada y entregada el 11 de Setiembre con presencia del presidente Martin Vizcarra, ministros y gobernador regional del Cusco Edwin Licona.

TAGS RELACIONADOS