La denominada Junta de Regantes de Cusco ha iniciado un paro a modo de manifestación, bloqueando algunas vías de acceso y salida de la Ciudad Imperial, así como distintas carreteras en las provincias de la Región Imperial.

MIRA TAMBIÉN: Movilizan tren para llevar abastecimiento a Machu Picchu tras huaico (FOTOS)

La mañana del último lunes 24 de enero, el abra Ccorao, principal punto de ingreso al Valle Sagrado de Los Incas, amaneció interrumpido con troncos y piedras, similar escenario ocurrió en la vía hacia Arequipa: Andahuaylillas, Huaro y Urcos se ven bloqueados por pobladores.

De la misma manera piquetes de manifestantes se organizan en los accesos a Madre de Dios y en la zona de Sicuani y Espinar, los comuneros mencionan que no se trata de una medida de fuerza indefinida.

¿QUÉ PIDEN?

La Junta de Usuarios del Agua de Cusco, emitió un comunicado con su plataforma de reclamos, entre los que destacan la destitución del ministro de Desarrollo Agrario Y Riego, Víctor Mayta.

También exigen la derogatoria del Decreto Supremo N° 026-2021 y modificatoria de los Decretos de Urgencia N° 106-2021 y 108-2021, así como la modificatoria de la Ley N° 3015, sobre la organización de los usuarios del agua.

Los manifestantes señalan también no estar de acuerdo con los alcances del Seguro Agrícola Catastrófico y piden la implementación del Programa de Presas e Infraestructuras Altoandinas que permita dar sostenibilidad en cabeceras de cuenca.

De momento en Cusco hay cientos de vehículos varados en distintos puntos, la Policía se traslada a distintas zonas a fin de persuadir a los quejosos sobre la toma de carreteras, sin embargo al pasar de las horas más puntos vienen siendo bloqueados.

TAGS RELACIONADOS