Venezolanos tramitan su PTP hasta de madrugada (VIDEO)

El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) es un documento que permite a los ciudadanos venezolanos acceder a un puesto de trabajo de manera legal, atención en salud y hasta estudios en territorio peruano.

Es así que miles de extranjeros se acercan hasta las oficinas de Migraciones a nivel nacional a fin de tramitar su PTP, sin embargo los funcionarios no se daban abasto, debido al gran número de solicitudes que se presentan antes de la fecha límite que es este 31 de diciembre.

MAÑANA, TARDE Y NOCHE.

Por ello, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha dispuesto la ampliación en el horario de atención para este procedimiento, disponiendo que las oficinas estén abiertas las 24 horas del día.

Una de las zonas donde ya se atiende en este horario corrido es en Cusco, donde Roger Solís, jefe local de Migraciones confirmó a Correo que ciudadanos venezolanos ahora realizan sus trámites inclusive de madrugada.

"Hemos iniciado la atención para los trámites del PTP en un horario de 24/24 hasta el 31 de diciembre, esto es a fin de descongestionar la afluencia de ciudadanos venezolanos que buscan regularizar sus documentos. En Cusco ya hemos atendido varios casos de madrugada, tenemos personal destacado en la oficina a esas horas", citó.

También mencionó que la capacidad de atención en las oficinas de Cusco bajo este nuevo sistema es de 200 solicitudes por día, haciendo hincapié en que estos papeleos se pueden iniciar sin contra con la Ficha de Canje de la Interpol, requisito que será subsanado antes de concluir con el trámite.

AGRADECEN INICIATIVA.

Helio Romero es un barbero de 25 años, él llegó a Cusco junto a su pareja hace pocos días y Correo lo halló haciendo su cola en las afueras de la oficina de Migraciones local. 

Contó que se siente muy agradecido, primero por haber logrado ingresar al país huyendo de Venezuela, y luego por la ampliación en el horario de atención para los trámites del PTP.

"Yo tengo amigos que quieren regularizar su situación pero trabajan hasta las ocho, 10 de la noche, acá las jornadas laborales a veces son de 12 horas y uno no se queja sino que no da tiempo para realizar los papeleos en Migraciones, felizmente ahora tenemos más tiempo para hacerlo y para permanecer legalmente en el Perú", señaló.

Luego citó que si bien muchos de sus compatriotas llegaron a países como Perú para delinquir, mencionó que la mayoría son gente honrada que busca trabajar y salir adelante. "Yo quiero a Venezuela y he aprendido a querer al Perú, agradecemos la oportunidad que nos dan, no los defraudaremos", finalizó.

DATOS:

-En la Jefatura Zonal Cusco se han presentado 1 356 solicitudes de PTP y se han entregado 573 carnés a ciudadanos venezolanos.

-En todo el Perú hay más de 120 mil ciudadanos venezolanos con PTP, unos 200 mil que ya iniciaron el trámite y otros 60 mil que ya tienen cita para gestionar dicho documento.

-El horario de atención corrido se implantó en Lima, Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Trujillo, Piura y Cusco.