Viceministro corrige y afirma que no habrá expropiación, sino diálogo en el corredor vial sur
Viceministro corrige y afirma que no habrá expropiación, sino diálogo en el corredor vial sur

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, afirmó que no habrá ningún tipo de imposición y se mantendrá el diálogo a través de las reuniones que sostienen con los pobladores en el corredor vial Apurímac – Cusco.

El funcionario precisó sobre el D.U 026 que originó el rechazo en los dirigentes y organizaciones sociales de Apurímac se trató de un documento inicial erróneamente publicado y para lo cual ya se había trabajado una propuesta junto con los pobladores.

“…hace buen tiempo estamos sosteniendo reuniones donde venimos negociando y poniéndonos de acuerdo con las comunidades y propietarios individuales asentados en los bordes de la carretera. Esta norma (la corregida) lo que busca es agilizar tanto el trámite como el pago que se pueda hacer con un precio atractivo a fin de facilitar las conversaciones en los 324 kilómetros del corredor”, señaló.

En el extenso diálogo que sostuvo con una emisora radial de la región, indicó que la ley actual obliga al ministerio a realizar tasaciones individuales y que se tomaba más tiempo, pero con esta nueva norma se está homologando toda la carretera con un precio atractivo.

“Nosotros no vamos a imponer en ningún caso acuerdos sobre los propietarios. Si no desean vender o tiene dudas, seguiremos conversando hasta que se convenzan que nuestra oferta es la más factible”, señaló.

Asimismo, Estremadoyro manifestó que se trata de solucionar una de las principales demandas de los pobladores que es el asfaltado de la vía, toda vez que el polvo provocado por los vehículos afecta la salud de las familias que viven en los bordes del corredor.

PIDE DEROGATORIA.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Víctor Limaypuma, resaltó el diálogo que sostienen dirigentes y autoridades con el Ejecutivo, sin embargo, con la publicación del cuestionado decreto de urgencia se originaba una contradicción con las comunidades campesinas amparadas bajo el Convenio 169.

Lo más conveniente para continuar con las conversaciones es que este decreto se derogue y no afecte todo lo avanzado en la mesa de diálogo”, acotó.

DATOS:

-Ejecutivo promulga el jueves 12.12.2019 el D.U. N° 026-2019 que aprueba medidas extraordinarias de liberación y expropiación de áreas y la implementación de las intervenciones viales temporales a realizarse en el corredor vial Apurímac – Cusco.

El sábado 14.12.2019 se publica el D.U N° 027-2019 que modifica el D.U. N° 026-2019, aprobando medidas extraordinarias para la adquisición de áreas y la implementación de las intervenciones viales temporales a realizarse en el corredor vial Apurímac – Cusco.

TAGS RELACIONADOS