Voluntarios de Latonoamérica y Europa refuerzan educación de niños en Cusco
Voluntarios de Latonoamérica y Europa refuerzan educación de niños en Cusco

La educación es clave para cambiar el mundo. Por ello es importante que los niños puedan alcanzar un aprendizaje de calidad que vaya de la mano con la tecnología. En ese sentido, un grupo de voluntarios procedentes de Brasil, España, México, Panamá y Perú llegaron al distrito de Ocongate (provincia de Quispicanchis, Región de Cusco) para contribuir con la mejora de la educación de escolares cusqueños.

Del 20 al 30 de agosto, los voluntarios de Telefónica y de la Fundación Bancaria La Caixa dedicarán su tiempo de vacaciones para ayudar y realizar talleres lúdicos y educativos dirigidos a los escolares del nivel inicial y secundario, así como a los docentes de la I.E. Pacchanta de la Red Rural 44 de Fe y Alegría para reforzar el buen uso de las herramientas tecnológicas en el aula y las metodologías de aprendizaje que beneficiarán a toda la comunidad educativa de Pacchanta.

Los cursos que se realizarán son: Taller Intercultural, Taller inspiracional y un Taller de Miniperiodista, que se dictarán usando las herramientas tecnológicas para reforzar el uso de las tablets en clase. También, el uso del Cuenta Cuentos, para reforzar la comprensión o retención de lectura y el taller de Buenos Modales, para que los niños sean conscientes de mejorar sus modales como parte de la convivencia.

Asimismo, ejecutarán mejoramientos en las fachadas de la institución educativa para generar un ambiente adecuado de estudio. Se remodelará el aula lúdica, el comedor y armarán un mural.

La visita de los voluntarios extranjeros de Telefónica es parte del proyecto “Vacaciones Solidarias”, un programa internacional de voluntariado de Telefónica que consiste en que los empleados de la empresa ofrecen sus vacaciones para realizar acciones sociales que mejoren la vida de poblaciones que más lo necesiten.

Los voluntarios participantes fueron seleccionados entre cientos de candidatos teniendo en cuenta la experiencia previa en acciones de voluntariado y en actividades de educación con niños y familias, así como la capacidad de adaptación a otras culturas, capacidad de trabajo y motivación personal.

En esta oportunidad, los voluntarios integran el programa educativo digital ProFuturo, quienes con el proyecto Aula Digital, buscan reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad para niños y niñas de entornos vulnerables de África Subsahariana, América Latina y Sudeste Asiático.

DATO:

- La institución educativa cuenta con 132 alumnos de la zona y 12 profesores, distribuidos en los niveles académicos de inicial, primaria y secundaria.

-Estas actividades solidarias son un ejemplo de trabajo en equipo, donde los voluntarios tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y vivencias con los niños, quienes se convierten en sus hermanos menores.

TAGS RELACIONADOS