Detallan mal estado en que se encuentran vías en el Vraem
Detallan mal estado en que se encuentran vías en el Vraem

En la Comisión Especial Multipartidaria a favor del Vraem (Comisión Vraem), que preside el congresista Joaquín Dipas, el director ejecutivo de Provías Nacional expuso sobre la situación actual de las vías de comunicación y los alcances del trabajo en materia de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las vías en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro – Vraem. Ricardo Bernales, invitado ayer miércoles a la décimo primera sesión de la Comisión Vraem, expuso sobre la situación actual de las vías en el Vraem.

 El funcionario hizo también un recuento desde el 2006 hasta la actualidad. “Del 2006 al 2017 se han invertido 2 mil 668 millones de soles; 876 millones (33%) en trabajos de conservación y 1 mil 793 millones (67%) en obras viales”, indicó Bernales Uzátegui durante la exposición. Agregó que los presupuestos del 2016 a setiembre del 2017 ascienden a un total de 264.18 millones de soles.

El presidente de la Comisión Vraem, indicó que una de las preocupaciones es la culminación del asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco, la misma que debió entregarse en su totalidad en noviembre del año 2016 y que hasta la fecha, existe un deductivo de 18.5 kilómetros por culminar.

Otras de las preocupaciones fueron los trabajos del anillo vial del Vraem que cubre las vías de los distritos de Canayre, Llochegua, Sivia, Ayna, Santa Rosa, San Miguel y Tambo por un monto de 149.7 millones de soles.

“Urge la necesidad de hacer el seguimiento minucioso a las obras de Provías Nacional en el Vraem, se está invirtiendo mucho dinero y el mismo tiene que estar orientado a un buen gasto, es allí donde la Comisión debe hacer su trabajo", aseguró el parlamentario.

En tanto, Bernales Uzátegui manifestó que se viene trabajando el estudio de pre inversión a nivel de perfil definitivo para la construcción del puente San Francisco, que unirá los departamentos de Cusco y Ayacucho.

Adelantó que la obra en mención tiene código SNIP N° 355479, con tipo de puente en arco con un largo de 188 metros y se requerirá una inversión estimada de 241,8 millones de soles. El estudio del perfil está en proceso de aprobación y viabilidad (Remitido al MEF).

DATO:

La Red Vial del Vraem comprende un total de 1,517 kilómetros de los cuales 681 (45%) se encuentran no pavimentados; 264 kilómetros (17%) están asfaltados y 531 kilómetros (35%) con solución básica.