Ya inició proceso sancionador contra empresa que aterrizó helicóptero en Choquequirao (VIDEO)

El pasado 15 de agosto un helicóptero perteneciente a la empresa Heliamérica aterrizó sobre una zona ceremonial ubicada en pleno Complejo Arqueológico de Choquequirao, acerca del hecho, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, anunciaron el inicio de un proceso sancionador contra dicha compañía.

El titular de Cultura Cusco, Fredy Morales, señaló que el último miércoles salió de su despacho la resolución para el  inicio del proceso administrativo sancionador correspondiente sobre el caso Helamérica.

"Para saber el grado de afectación en Choquequirao nosotros hacemos el proceso a través del área de Defensa del Patrimonio; hay un equipo técnico de arqueólogos, arquitectos y abogados especialistas en este tipo de afectaciones, ellos elaboran el informe de investigación y proponen el tipo de sanción que nosotros ratificaremos", citó.

También señaló que este proceso tiene como plazo de resolución dos meses y que en un plazo de cinco días a partir de su notificación, la empresa involucrada podrá hacer sus descargos.

Sobre la relación de familiares directos del premier Salvador del Solar, con los ejecutivos de la compañía mexicana, el funcionario citó desconocer el asunto, mencionando que dicha empresa cometió un error y este se tendría que pagar sin tomar en cuenta factores externos.

"Tenemos la directiva desde el Ministerio de Cultura para realizar este proceso a la brevedad posible, este proceso es independiente al que inicia el Ministerio de Cultura, que hace la denuncia ante el área penal", finalizó.

DATO:

-A través de un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que abrió una investigación a la empresa Heliamérica, citando que para realizar este tipo de sobrevuelos, adicionalmente a la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se necesita otra clase de permisos por parte de Cultura y Sernanp.

TAGS RELACIONADOS