Zozobra por turismo y sarampión en Cusco
Zozobra por turismo y sarampión en Cusco

El rebrote de sarampión a nivel nacional y mundial causa profunda preocupación entre las autoridades sanitarias, sin embargo en lugares como Cusco, donde ya se han confirmado varios casos y que recibe miles de visitantes a diario, no se emite aún el estado de emergencia sanitaria, pese a que esta solicitud ya fue enviada al Ministerio de Salud, como confirmó a Correo el médico Pablo Grajeda, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Cusco.

El especialista refirió que la región imperial se halla desprotegida frente al rebrote de esta enfermedad, ya que no cuentan con las vacunas suficientes ni con los recursos necesarios para adquirirlas.

"Mostramos nuestra preocupación y extrañeza, porque el riesgo de una epidemia en Cusco es latente, ya que es es el primer destino turístico del país y recibe visitantes de países como Brasil, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, donde tienen miles de casos confirmados y por lo tanto cualquier turista podría traer la enfermedad y originar una gran epidemia", refirió.

La solicitud para la declaratoria de emergencia en Cusco fue ingresada a Secretaría General del Minsa el 21 de setiembre pasado y hasta el momento no hay respuesta alguna. "Hasta ahora no hemos obtenido ningún tipo de respuesta, ni favorable ni desfavorable, por lo menos deberían de pronunciarse al respecto", señaló el funcionario.

Otro problema que se registra en Cusco es que las muestras para la evaluación y descarte de la enfermedad tienen que ser remitidas hasta Lima, de donde retornan varios días o hasta semanas después originando el retraso en las acciones de respuesta frente a esta enfermedad.

Es por ello que desde Cusco las autoridades sanitarias han solicitado al Instituto Nacional de Salud, la transferencia de la certificación de diagnóstico, para que esta pueda ser realizada y validad en la Ciudad Imperial, en lugar de que las muestras viajen a la capital y demoren en obtener los resultados.

En Cusco ya se confirmaron cuatro casos de sarampión, presentes en menores de edad provenientes, sobre todo, de provincias, además se evalúan al menos otros 60 casos que aún no están certificados. El último caso fue descubierto a un niño de un año y cinco meses, procedente de la localidad de Challabamba en Paucartambo.

DATOS:

-En Cusco región un 28% de menores de edad no se ha vacunado contra la sarampión, por lo que realizan vigilancia, control epidemiológico y barridos sanitarios, pero el número de vacunas sería insuficiente.

-La población que está en riesgo y necesita ser vacunada se halla en el rango de cinco a 25 años. Esta enfermedad de no ser controlada puede ocasionar neumonías y severos daños a nivel cerebral.