A 2 meses para fin de año y el GRH al 33% en gasto por obras
A 2 meses para fin de año y el GRH al 33% en gasto por obras

En dos meses se acaba el año 2019, y según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) no supera ni el 40% de su ejecución presupuestal en relación a proyectos (obras).

A esto, el gobernador Maciste Díaz aseveró que esperan superar el 70% para fin de año y que sí cumplirán con “Reversión cero”. Esto fue respaldado por Edgar Anccasi (gerente de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del GRH).

PORCENTAJE. De acuerdo al registro del MEF, hasta ayer, el GRH estaba en 67% en ejecución presupuestal general, y en un 79% en gasto por actividades.

No obstante, el GRH estaba en 33% en gasto por obras, y en 42.6% en ejecución de Recursos Ordinarios.

RESPONDEN. El gobernador aseveró que no habrá reversión del presupuesto.

“En la última reunión con el Presidente (Martín Vizcarra), se bajó la valla al 75% por lo que nuestro objetivo es llegar o superarla”, dijo Díaz.

Acotó: “Sí vamos a cumplir con la reversión cero, es una política de nuestra gestión”.

“Hay varios proyectos que pronto estarán en ejecución y permitirán mejorar los porcentajes", informó Anccasi.

Agregó: “No se va a revertir, incluso si llegara a haber un saldo que no se ha ejecutado, se le comprometerá en proyectos para el 2020, por lo que el presupuesto retornaría al Gobierno Regional".

Cabe precisar que en los primeros seis meses de este año, el Gobierno Regional tuvo un avance lento de su ejecución presupuestal.