24 candidatos en el limbo: Resultado de sus apelaciones ante el JNE es incierta
24 candidatos en el limbo: Resultado de sus apelaciones ante el JNE es incierta

Son 24 los candidatos que están en “el limbo” debido a que la última resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no les aclara si siguen excluidos o si ya volvieron a la contienda electoral. Entre ellos están los candidatos a la región: Luis Federico Salas Guevara Schultz (MINCAP) y Edgar Samuel Ramírez Rivera (APP).

Así se mostró en las resoluciones que fueron emitidas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Huancavelica. Por su parte, el presidente de este Jurado afirmó que solo se ciñó a lo plasmado en la resolución.

INCIERTO. De acuerdo al portal virtual del JNE, el JEE de Huancavelica publicó ayer varias resoluciones que están en base a la Resolución N° 2873-2018-JNE.

En las más de 20 resoluciones emitidas ayer, plasma en su parte resolutiva: “Disponer la anotación marginal en la Declaración Jurada de Hoja de Vida del candidato...”, la omisión o falsedad al que haya incurrido el ciudadano, por el cual fue excluido.

Asimismo, plasma: “Remitir copias certificadas de los actuados pertinentes al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huancavelica a fin de que derive los actuados a la Fiscalía competente para que actúe conforme a sus atribuciones”.

No obstante, en ninguna parte de los documentos informan si los candidatos vuelven o no a la contienda electoral.

AFECTADOS. Ante esto, los afectados son: Antonino Llacta Prudencio, Daniel Castillo Huamán, Pelayo Marca Villantoy, Donato Sullcaray Huaroc, Carlos Sullca Quispe, Isidoro M. Rojas Curiñaupa, Jaime Escobar García y Freddy Cencia de la Cruz, del “Árbol”.

Luis Salas Guevara, Omar Trucios Palomino y Alfredo C. Poma Puentes, del MINCAP; y Edgar Ramírez y Carlos A. Huamán Huaranca, de APP.

Lucio Velásquez Pantigoso, Wilman Inga Pomachahua, Rocío Boza Huamán, Hebert E. Ramos Acuña, Fernando Clemente Arana, Fernando Ccanto de la Cruz y Edwin A. Muñoz Quispe, del Ayni.

Luis R. Contreras Caballón (Acción Popular), Fredy Sánchez Leiva (Agua), Cleber Boza Capani (Hvca. Sostenible) y Ángel Damaso Pariona (FP).

Cabe señalar que el JEE Huancavelica también remitió las resoluciones a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huancavelica.

INFORMA. El presidente del JEE de Huancavelica, René Espinoza, acató la resolución emitida por el JNE, no obstante, esta resolución no aclara si devuelve o no a los candidatos a la contienda electoral.

Según las resoluciones del JEE Huancavelica, esto fue consultado al JNE, pero no tuvieron respuesta.