​45 casos de cáncer de cuello uterino en 5 años se presentaron en Huancavelica
​45 casos de cáncer de cuello uterino en 5 años se presentaron en Huancavelica

En los últimos años el cáncer de cuello uterino ha crecido preocupantemente en Huancavelica y actualmente es el segundo mal oncológico con mayor prevalencia en la región, después del cáncer gástrico.

Según cifras de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, entre el año 2013 y el año 2017 la región registró un total de 299 casos de cáncer, de los cuales el 15% (45 casos), fueron de cérvix o cuello uterino.

ESCOLARES. Como es sabido, entre los grupos vulnerables están las adolescentes, ante ello la DIRESA anunció la campaña contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que tiene proyectado vacunar a más de 3 mil 700 escolares del quinto grado de primaria de diversas instituciones educativas públicas y privadas de las siete provincias huancavelicanas.

El lanzamiento regional de la campaña será el próximo 02 de abril en el centro educativo N° 36009 “Aplicación” de Yananaco y contará con las principales autoridades de la región.

Al respecto, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones, Edith Paucar Olivar, explicó que el personal de salud viene realizando las charlas a los padres de familia sobre los beneficios de la vacuna para que firmen el “Consentimiento Informado”, autorizando la aplicación de la dosis en sus hijas.

La coordinadora aseguró que el objetivo de la campaña también es vacunar a aquellas menores que no han recibido hasta ahora ninguna de las dos dosis obligatorias, cuyo intervalo es de 6 meses. Edith Paucar enfatizó que la vacuna protege al 90% contra el cáncer de cuello uterino, pero solo cuando se haya completado ambas dosis, lo que deben recordar los padres.

A TENER EN CUENTA. La especialista también manifestó que esta enfermedad se contagia al tener relaciones sexuales con una persona infectada con el virus del papiloma humano y las mujeres más expuestas a padecerlo son las que tienen muchas parejas sexuales, que iniciaron su vida sexual a temprana edad, quienes tienen infecciones vaginales mal curadas, las que consumen cigarrillo y alcohol, entre otros factores de riesgo.

Los padres de familia deben entender los beneficios de la vacuna contra el VPH y firmar la autorización”

TAGS RELACIONADOS