72 establecimientos de salud de Huancavelica están en mal estado

Alarmante realidad de los IPRESS de Hvca. Director informa sobre el estado situacional de los locales, equipos y ambulancias de la región
72 establecimientos de salud de Huancavelica están en mal estado

72 establecimientos de salud de Huancavelica están en mal estado

22 de Marzo del 2019 - 09:21 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Ayer, el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, Juan Flores Vergaray, se sentó en el banquillo de interrogados por el Consejo y expuso la realidad de los establecimientos de salud, que son denominados ahora como Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Tras el informe, los consejeros solicitaron una intervención inmediata a los establecimientos de salud.

INFRAESTRUCTURA. Flores inició informando el estado en que se encuentra la infraestructura de los 406 establecimientos de salud que ay en la región Huancavelica.

Más del 17% de los establecimientos están en mal estado (72 IPRESS) y Más del 15% están en regular estado (65 IPRESS) los demás están en buen estado.

Por provincia: en Acobamba son 9 los que están en mal estado; en Angaraes son 10; en Castrovirreyna, 12; en Churcampa, 6; en Huancavelica, 13; en Huaytará, 8; y en Tayacaja, 14. La mayoría de ellos son de material rústico.

“Uno de los problemas que existe es la falta de saneamiento físico de los establecimientos de salud. De los 406, 307 no cuentan con el saneamiento físico legal, que es fundamental ya que es como la partida de nacimiento de las IPRESS y si no hay esto, nos limita”, dijo el director.

Acotó: “Existe la voluntad y por ello estamos gestionando ante las municipalidades, a través de los alcaldes, para que se pueda conseguir este certificado para así iniciar con el mejoramiento de los establecimientos”, dijo el director.

EQUIPAMIENTO. El funcionario regional también explicó sobre la necesidad de renovación de mobiliario, equipo y ambulancias.

“Se necesita la renovación de 179 equipos médicos así como de 98 piezas de mobiliario. Por lo menos se necesita un presupuesto de 15 millones 956 mil 156 soles para la renovación de esto, y eso incluye a las unidades vehiculares. Pero el MINSA (Ministerio de Salud) nos ha otorgado 3 millones 522 mil 604 soles para este año”, informó el galeno.

El director agregó que son mas de 50 las ambulancias que necesitan mantenimiento y/o reposición de una nueva unidad vehicular.

Ante lo expuesto, los consejeros regionales solicitaron la pronta intervención por parte del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).

“Esta es la realidad de la región y es necesaria una inmediata intervención. Si el Ejecutivo necesita el respaldo del Consejo, el pleno estará dispuesto a apoyar con el fin de solucionar estos problemas y mejorar la atención a la población”, expresó Maritza Ravelo, consejera de Tayacaja.

AFECTACIÓN. 42 IPRESS de la región están afectados por lluvia o sismo.

El director de la DIRESA Huancavelica explicó que 25 establecimientos de salud fueron afectados por la lluvia y 17 están en mal estado por el sismo.

Por la lluvia son 7 tanto en Acobamba como Huancavelica, son 4 en Tayacaja, son 3 en Huaytará, son 2 en Castrovirreyna, y es uno tanto en Angaraes como en Churcampa.

Debido al sismo, 9 en Churcampa, 6 en Tayacaja y uno en Acobamba y Angaraes.

Lo más leído