Abuelitos fallecen esperando devolución de aportes a Cooperativa “Nuevo Triunfo”

Son más de 30 ancianos agraviados por cooperativa y que piden justicia. Implicados son investigados por presunto crimen organizado a través de la conocida cooperativa “Nuevo Triunfo”.

15 de Agosto del 2019 - 16:57 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Una lamentable noticia dio a conocer el fiscal Frans Valencia durante la audiencia de conversión de comparecencia simple a prisión preventiva de los imputados: Romel Pacheco Ccorimanya (exalcalde de Uchuraccay – Ayacucho), Mónica Julisa Ríos Jurado y Katherine Maribel Saldarriaga García, quienes son investigados por un caso de presunto crimen organizado a través de la que antes era conocida como cooperativa “Nuevo Triunfo”.

El fiscal mencionó al juez Jimmy Arrue que dos de los agraviados eran ancianos y que fallecieron esperando que sus aportes sean devueltos.

ANCIANOS. De acuerdo a la carpeta fiscal, 39 adultos mayores depositaron sus ahorros creyendo en los altos intereses y los regalos que les ofrecían en “Nuevo Triunfo”.

Donatildo Giráldez Bendezú (78), Moisés Escobar López (67), Gricelda de la Cruz Ramos (70), Filomena Casavilca Curasma (89), Godillo Mendoza Quinte (76), Modesto Taype de la Cruz (62), Eustaquio Manuel Bermudes Valdivia (66), Fermín Chahuayo Arroyo (76), Camilo Sullca Moroquilca (65), Felipe Olarte Pari (63) y Juan Porras Flores (78), son algunos de los ancianos que depositaron sus ahorros.

“En todo este lapso, en que se han desarrollado prórrogas (de audiencias), nulidades (de resoluciones), lastimosamente, de las 39 personas adultas mayores que fueron agraviadas, ya han fallecido dos”, manifestó el fiscal.

Agregó: “Estas personas han fallecido esperando que les devuelvan el dinero que le han confiado a esta organización criminal. De los agraviados, Manuel Huamán Enríquez falleció el 14 de agosto del 2017, y Francisco Taype Quispe falleció el 25 de mayo del 2017”.

INDIGNADOS. Ante esto, varios de los afectados expresaron su indignación.

“Realmente nos sentimos burlados, porque no solo se llevaron nuestro dinero, sino que lo estarían usando para beneficiarse con inmuebles, camionetas, y otros. Pido que el Poder Judicial valore con justicia”, dijo Francisco Aparco (49).

“Estas personas, si se pueden llamar así, nos han engañado, quizás están esperando que todos muramos para así no darnos nuestros ahorros que por años hemos juntado. Lo que queremos es que devuelvan nuestros ahorros porque se han llevado toda mi jubilación, prácticamente estoy en la calle”, expresó Cirilo Huamaní (70).

“No es justo que nuestra platita, que con tanto esfuerzo hemos ganado, ahora estén en manos de estas personas para su beneficio. Es indignante que una (ex)autoridad se haya aprovechado de nosotros”, afirmó Remigio Huamán (56).

Cabe señalar que son 187 personas agraviadas en caso de cooperativa “Nuevo Triunfo” y que es 2 millones 849 mil 162 soles, el monto total que recibió la cooperativa.

Lo más leído