Acabaron gestión del GRH periodo 2015 - 2018 sin cumplir los acuerdos
Acabaron gestión del GRH periodo 2015 - 2018 sin cumplir los acuerdos

Ayer se dieron a conocer los resultados del cumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad 2015-2018 del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), los cuales, fueron desalentadores en cada exposición realizada de los cuatro ejes de desarrollo: Ambiental, Social, Económico e Institucional.

INFORMES. Elsa Benavente (representante de APDI “Luz de Dios”) inició con el Eje de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial. El GRH tuvo cero en ejecución de un plan estratégico para el cambio climático y gestión de riesgos de desastres para 22 distritos.

Lo mismo con las plantas de tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos, los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y las ordenanzas para la protección de cabeceras de cuenca. La entidad debía evaluar los metales pesados en 27% de 1627 sistemas de agua, pero llegó al 6.7% en el 2017.

“Es lamentable este resultado y más parece una cuestión de voluntad política de que cosa se prioriza. Mas hay que resaltar que si hubo buenos resultados en relación a la siembra y cosecha de agua”, dijo Benavente.

Fredy Carrera (Representante de UNICEF de Huancavelica) informó sobre el Eje de Desarrollo Social. En desnutrición crónica la meta era de 22.6% y llegó al 32%. “Logró la meta por la migración. El censo del 2017 cambió las estadísticas de la migración”, dijo Carrera.

En logros de aprendizaje: en matemáticas, de 40.5% llegó al 30.4%; y en lectura, de 41.7% quedó en 28%. Asimismo, el GRH no financió la prevención contra la violencia y violación.

“Se hizo un balance de la inversión en prevención de violencia, y el del Gobierno Regional en los últimos cuatro años es de cero, y es realmente es preocupante. La región no invirtió ni un sol en la prevención de violencia y violación”, manifestó el representante de UNICEF.

Jorge Centurión (Cáritas de Huancavelica) informó sobre el Eje de Desarrollo Económico. El GRH tiene cero en carreteras de carácter departamental, debía hacer 500 kilómetros. El internet en los hogares quedó en 2.6% de 10% ; y la asistencia a unidades productoras llegó a la mitad del 20%.

“Debe promover proyectos de carácter regional. El que se motive a marchas contra el GRH para trochas o caminos vecinales, solo crea conflicto innecesario, ya que no es competencia del GRH hacer este tipo de proyectos”, agregó Centurión.

En superficie agrícola bajo riego y pastos mejorados tampoco llegó a la meta.

Sobre empresas que procesan productos, quedó en 0 de 5 al 2018.

Mariluz Rupay (Representante de World Vision de Huancavelica) expuso los resultados del Eje de Desarrollo Institucional, y en participación de la sociedad civil en el Presupuesto Participativo llegó al 26.1% de 50%. GRH debía realizar auditorias externas pero registra cero, al igual que el PDC (Plan de Desarrollo Concertado).

“El Órgano de Control Institucional del GRH ha informado que sí ha realizado auditorias externas, no obstante, es lamentable informar que la anterior gestión no cumplió con la mayoría de los acuerdos de gobernabilidad”, expresó Rupay.

COMPROMISO. El presidente del Consejo Regional de Huancavelica, Teobaldo Quispe, afirmó que velará por los acuerdos de gobernabilidad de la actual gestión del Gobierno Regional de Huancavelica.

“Desde el consejeros seremos vigilantes de que los acuerdos lleguen a cumplirse para no tener los mismos resultados que se han visto hoy en la reunión que realizó la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza”, dijo Quispe.