Acuerdo de Concejo de Huancavelica decidirá si hay o no paro de vendedores de carne
Acuerdo de Concejo de Huancavelica decidirá si hay o no paro de vendedores de carne

Acuerdo del Concejo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) será el que decida si los comerciantes de venta de carne de res, alpaca y ovino, se van nuevamente a un paro, ya que los regidores tienen menos de 10 días para aprobar o desaprobar el incremento del camalaje (costo por el proceso de tratamiento de la carne dentro del camal municipal).

Ante esto, varios comerciantes, quienes abrieron ayer sus puestos en el Mercado de Abastos de Huancavelica, opinaron sobre el incremento del camalaje.

ANTERIOR TARIFA. Una parte de los comerciantes, afirmó que se mantendrá con el costo original el camalaje hasta que el Concejo tome una decisión sobre el incremento de la tarifa.

“El paro de 48 horas fue un acuerdo entre los comerciantes que vendemos carne de res, alpaca y/u ovino. Con el municipio se acordó que hasta que el Concejo no apruebe o desapruebe este incremento, la tarifa en el camal se mantendrá con el anterior precio”, explicó Alfredo Coca Carbajal.

“Se ha dado un plazo de 10 días para que lo piense el Concejo, y si se mantiene el incremento tendremos que tomar medidas, y de nuevo pararemos, y no venderemos carne. Porque es demasiado, por ejemplo, lo que costaba 10 soles por cabeza de res, lo aumentaron a 18; en caso de carne de cerdo, de 5 soles aumentó a 15. Estos son aumentos excesivos”, manifestó Roxana Riveros.

“El incremento es muy alto, se duplica y hasta triplica en algunos casos. No estoy en contra de que se aumente el costo del camalaje pero debe de ser gradual, de a pocos, y no como ahora, aumentándolo al 100% o al 200% del costo original del camalaje”, expresó Marcial Riveros.

Quedan menos de 9 días y el tiempo se acorta para los regidores quienes decidirán si se mantiene o no el aumento.