​Adolescentes, tema vacío en los planes de gobierno a la región
​Adolescentes, tema vacío en los planes de gobierno a la región

Los adolescentes no votan, sin embargo, son una población muy importante en la región Huancavelica, la cual se encuentra casi olvidada.

Los planes de gobierno no son la excepción, si bien reconocen temas como la deserción escolar, embarazo adolescente, y falta de espacios de entretenimiento sano, no abordan otros problemas como la violencia física, psicológica y sexual contra los adolescentes, tampoco la carencia de atención diferenciada para este grupo etáreo.

PLANES. Para esta nota, samos la información de la página web Voto Informado que pone el Jurado Nacional de Elecciones.

En dicha página oficial, confirmamos que los candidatos Abraham Carrasco (Somos Perú) y Leoncio Huayllani (Ayni), no figura ni una sola vez la palabra adolescente en su plan de gobierno.

Federico Salas Guevara solo menciona la palabra adolescente dos veces en su plan de gobierno, una de ellas en la base legal y en la otra reconoce el problema de embarazo adolescente.

En el plan de Maciste Díaz (Trabajando Para Todos), sugiere reducir la deserción escolar en 10 %, capacitar a 250 instituciones educativas en prevención de embarazo adolescente.

Elsa Quichca (Frente Amplio) solo les promete fortalecer la estrategia de prevención de embarazo adolescente y hacer campañas de concientización.

Samuel Morán (Agua), solo les promete promover espacios de fortalecimiento de capacidades para los niños, jóvenes y adolescentes e involucrarlos en el proceso de las actividades económicas, sociales y culturales.

Edgar Ramirez, (Alianza Para el Progreso), se compromete a implementar un programa para crear espacios recreativos de entretenimiento sano dirigido a adolescentes.

MÁS PROBLEMAS. Según cifras que maneja Unicef, en Huancavelica solo el 4.6 % de estudiantes de segundo de secundaria tienen problemas en matemática, el 4% entienden lo que leen. Solo el 66.3 % de adolescentes entre 17 y 18 años culminó la secundaria de manera oportuna.

revalora. Para Ana María Güémez, especialista en políticas sociales de Unicef, es muy importante que los candidatos no se olviden de los adolescentes.

“Ellos son una fuerza viva, en términos demográficos en Huancavelica casi 45 % de la población es menor de 18 años y dentro de ese grupo casi 14 % son adolescentes entre 14 y 18 años, es importante que sean considerados. Son sujetos de derechos y el Estado debe garantizar de forma integral derechos a educación, salud, no vivir en violencia y que tengan una protección, en su calidad de ser personas en desarrollo”, dijo Güémez.