La Contraloría General identificó riesgos en la obra de creación y mejoramiento de la carretera vecinal Lirio-Chunca-fundo La Mejorada, ubicada en el distrito de Acoria, de la provincia y departamento de Huancavelica, que tiene una longitud de 8,392 kilómetros y se ejecuta con un presupuesto de S/ 19´480,066.95.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 014-2018-OCI/0396-AS, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Acoria a fin de que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra.

Aspectos identificados

- Obstrucción de la línea férrea del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica por deslizamiento de talud que ha cubierto la plataforma de la vía. Incluso, una de las maquinarias pesadas utilizada para los trabajos de apertura de carretera ha quedado enterrada, advirtiéndose que no se contó con una debida planificación de gestión de riesgos.

Se tomó conocimiento también de la existencia de un conflicto social por falta de la disponibilidad de terreno por la presencia de tres afluentes hídricos (ojos de agua) los cuales abastecen al distrito de Mariscal Cáceres (La Mejorada), lo que genera impedimento para la apertura de la carretera.

Estas situaciones, no previstas en el expediente técnico aprobado, han ocasionado paralización en la ejecución de la obra con el riesgo de generar mayores gastos en el proyecto y posible resarcimiento de daños a terceros.

- Condiciones inadecuadas de almacenamiento de materiales en la obra, tales como tuberías metálicas corrugadas, paneles y tablas de madera para encofrados que se encuentran expuestos a la intemperie y humedad de la lluvia; además de bolsas de cemento apiladas hasta en 11 filas en un local comunal.

También se identificó armaduras de acero corrugado de los badenes sumergidos expuestos al aire libre, con presencia de óxido en sus dobleces y uniones, lo que evidencia un proceso constructivo inadecuado, generando riesgo de deficiencia en la calidad de ejecución de la obra.

- Condiciones inadecuadas en la señalización informativa y de seguridad, generan el riesgo de falta de información a la población beneficiaria del proyecto y accidentes al personal de técnico de la obra.

No se registra y ni actualiza en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras) la situación actual de la obra, incumpliendo la normativa; además de no dotar de información actualizada a la población.

- Inasistencia de profesionales técnicos del contratista y supervisión de obra, carencia de equipos, mobiliario y útiles de escritorio en la oficina técnica de la supervisión, así como la falta de orden y control en el almacén de obra, generan riesgo de incumplimiento contractual y aplicación de penalidades.

La obra se inició el 15 de diciembre de 2017, bajo la modalidad de contrata, con un plazo de ejecución de 360 días calendario, teniendo prevista su culminación el 10 de diciembre de 2018; sin embargo, se aprobó una ampliación de plazo, modificando el término contractual hasta el 24 de diciembre de 2018.

Al 26 de octubre del presente año, la obra tiene un avance físico acumulado real de 50,15% y un avance financiero acumulado real de S/ 10´486,827.24, que representa el 56.57% del total.

El Informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, se encuentra publicado en el portal web institucional (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.