Agilizan acciones para devolverle la sonrisa a anciana desamparada
Agilizan acciones para devolverle la sonrisa a anciana desamparada

Una luz de esperanza asoma en la vida de la anciana Ofelia, para que pueda llevar una vejez tranquila y no sufrir las múltiples dificultades y carencias que han hecho de sus días, una pesadilla.

El caso de Ofelia Baltazar Vásquez (98), que informamos en ediciones anteriores, ha conmovido a diversas personas y ha agilizado las acciones de ayuda de algunas instituciones, pues la nonagenaria, vive en situación calamitosa; dentro de su vivienda ubicada en su comunidad campesina de San Cristóbal de Puyocc, distrito de Pichos - Tayacaja, no cuenta con ningún servicio de agua, está en situación de abandono y muchas veces no tiene que comer.

APOYO. Enterados del drama de la longeva, representantes del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), ordenaron la visita inmediata a la morada de la anciana y tras comprobar que vive en condiciones precarias, la calificaron como de pobreza extrema y ahora Ofelia ya cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Además el gestor institucional del Tambo de Pichos, Timoteo Trucios, informó que servidores del Programa Acción Para La Inclusión Social (PAÍS) del MIDIS, se han comunicado con él y vienen haciendo las gestiones a fin de lograr la afiliación de la protagonista al programa Pensión 65.

Pero lo que más conmueve es la cadena de solidaridad que se ha creado por parte de personas de a pie, que quieren ayudarla. Entre las necesidades más urgentes están una manguera de HDP de 1/2 de diámetro de 700 metros lineales para conducir agua a su casa, además de víveres o productos de primera necesidad, pues Ofelia no tiene quien vele por ella y muchas veces pasa hambre. Lamentablemente Timoteo Trucios, aseveró que el drama de Ofelia no es un caso aislado pues en la zona hay ancianos en situación similar y abandonados por las autoridades.

Trámite

Hace poco tiempo Ofelia Baltazar recién pudo sacar su DNI gracias a los trámites realizados por un familiar lejano. La longeva no tiene hijos.