Agricultores en jaque por mal tiempo, perdieron 394 HAS

Se reportaron daños desde los distritos de Acostambo y Ñahuimpuquio en la provincia de Tayacaja
Agricultores en jaque por mal tiempo, perdieron 394 HAS

Agricultores en jaque por mal tiempo, perdieron 394 HAS

04 de Diciembre del 2018 - 23:20 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

Agro en jaque. El comportamiento climático en las últimas semanas viene afectando al sector agricultura, puesto que los cultivos sufren daños considerables.

TAYACAJA. A la Oficina de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), reportaron daños desde los distritos de Acostambo y Ñahuimpuquio en la provincia de Tayacaja.

La helada es la causante de los perjuicios a la agricultura, las que ocurrieron entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

En Acostambo las localidades afectadas son Huayta Corral y La Libertad, con un total de 400 productores afectados. En tanto en Ñahuimpuquio están Imperial y Tellería, donde 300 hombres del campo resultaron afectados.

Los cultivos afectados y perdidos son papa, haba, arveja y quinua. Las superficies afectadas alcanzan las 214 hectáreas, mientras que las pérdidas son 394 HAS.

CHURCAMPA. El responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Churcampa, Santos Suarez, comunicó que los eventos climatológicos como ausencia de lluvias (veranillo - sequía) y heladas que ocasionan la pérdida y daños de cultivos, frutales y pastos naturales. Estos generan pérdidas económicas a los pequeños productores.

El déficit de lluvias fue registrado en los 11 distritos de la provincia desde noviembre, y los primeros días de este mes la temperatura es alta en el día y de noche se producen las heladas.

ANGARAES. Por su parte el ingeniero agrónomo, Timoteo Trucios informó que los dos primeros días de diciembre, en Angaraes hubo heladas que afectaron cultivos de maíz en la comunidad de Lirio - Leoncio Prado, del distrito de Congalla.

Indicó que el maíz que está quemado no puede recuperarse con abono foliar.

Por el contrario, cultivos como papa, haba, mashua, olluco y quinua tienen daños leves, y que pueden recuperarse con abonos foliares como el conocido “biol”.

Instó que el sector agrario de la provincia de Angaraes realice evaluaciones para conocer la magnitud de los daños en las comunidades de Yunyaccasa, Lircaycasa, San Miguel, Chaynabamba y otros.

Lo más leído