Al menos 20 viviendas de Acoria están en peligro por huaicos en cerro Puca Puca
Al menos 20 viviendas de Acoria están en peligro por huaicos en cerro Puca Puca

Más de 20 familias que viven en las faldas de un cerro, en el distrito de Acoria, se encuentran atemorizadas, por los constantes deslizamientos; los pobladores temen por sus vidas o que sus casas sean arrasadas.

Justamente en la madrugada de ayer, aconteció el último alud, provocado por una lluvia que duró aproximadamente 9 horas, motivando deslizamientos de masas de lodo y piedras.

“Tenemos miedo que un huaico se lleve nuestras casas, hasta nuestras vidas están peligrando”, manifestó Roberto Quispe, uno de los lugareños.

Consultado al respecto, Saulo Ticllacuri, gerente municipal de la comuna acoriana, aseveró que el riesgo es latente.

“Es una amenaza, lamentablemente en esta época de lluvias siempre registramos problemas con este sector. Al pie del cerro hay una caída de agua que está debilitando la tierra, ello sumado a la lluvia genera peligro de que el cerro se venga abajo”, indicó el funcionario.

EN RIESGO. Ticllacuri informó que muy cerca al citado cerro, hay al menos 20 viviendas y un poco más lejos otros inmuebles.

“La última lluvia empezó a las 10 de la noche y se ha extendido hasta las 7 de la mañana, por ello han habido deslizamientos, causando alarma en los moradores”, comentó el gerente municipal.

MÁS PROBLEMAS. Ante esta situación el entrevistado aseguró que como municipio están tomando las acciones preventivas a fin de dar una respuesta rápida ante la ocurrencia de una posible emergencia.

“Defensa Civil de la municipalidad, en estos días no ha dormido, por la vigilancia constante que efectúa en la zona y los trabajos de limpieza, además de este sector han habido otros inconvenientes en el distrito de Acoria, entre ellos el incremento del caudal del río en el sector de Habas Chacra y el deterioro de la carretera de Lirio, que está muy debilitada por las precipitaciones”, señaló.

Apoyo

Efectivos policiales llegaron hasta el distrito de Acoria y ayudaron a rehabilitar vías afectadas por los constantes huaicos.