Alarma: Casos de paperas llegan a los 379 en Hvca.
Alarma: Casos de paperas llegan a los 379 en Hvca.

Gran preocupación en la población viene generando el incremento de casos de paperas, que en corto tiempo han aumentado de forma alarmante. Hasta el viernes pasado los pacientes afectados eran 379 a nivel regional, ante esta situación el sector salud pidió la colaboración de la ciudadanía para que el virus no se siga propagando.

"Esta enfermedad es viral y transmitida de persona a persona, por ello por más trabajos de contención que pueda realizar el sector salud, lo que se requiere es la responsabilidad y prevención de la ciudadanía. Una persona que tiene la enfermedad debe quedarse en su domicilio y no exponer a contagiar a más pobladores, también la ciudadanía debe protegerse y cubrirse con el brazo al momento de toser y estornudar", indicó Consuelo Castro, del equipo técnico de Epidemiología de la DIRESA Huancavelica.
La especialista informó que otras de las medidas importantes son vacunar a los menores de 5 años con dos dosis de SPR (sarampión, papera y rubeola), lavado frecuente de manos, así como ventilar los ambientes y desinfectar las superficies y objetos contaminados con secreciones nasales.
DISTRITOS AFECTADOS. Según cifras de DIRESA, el grueso de los pacientes afectados están en el distrito de Huancavelica donde se registran 212, casos, en el distrito de Ascensión hay 39 casos. También hay registrados afectados en Huando, Acoria, Conayca, Yauli y Palca.
A nivel de provincia, Tayacaja y Angaraes lideran las cifras de casos con 54 y 39 pacientes respectivamente.
Consuelo Castro consideró que estas cifras demuestran que el virus se está diseminando en distintos sectores de la región y la población no está tomando las medidas de prevención necesarias.
Cabe precisar que brigadas de la Red de Salud Huancavelica vienen saliendo todos los días a vacunar en diversas instituciones entre ellas la Universidad Nacional de Huancavelica, centros educativos y lugares donde han habido pacientes.

Riesgo:Cuando se complica, mal puede llevar a la muerte

Consuelo Castro indicó que de no tratarse a tiempo y presentar complicaciones esta enfermedad puede provocar incluso la muerte.
"Una de los casos es cuando el paciente llega tardíamente a un establecimiento de salud y se complica con meningitis o encefalitis, en estas situaciones el afectado puede fallecer", explicó la especialista de DIRESA.
Vulnerables:
Una población que debe tener especial cuidado con la enfermedad son las gestantes. Las paperas pueden provocar incluso sordera.