¡Alarma en Huancavelica! neumonía mata a 8 en solo mes y medio
¡Alarma en Huancavelica! neumonía mata a 8 en solo mes y medio

Gran preocupación viene provocando la gran cantidad de muertes, especialmente de ancianos, que fallecieron a causa de la neumonía, en lo que va del año solo en el Hospital Regional de Huancavelica (HRH), han perecido 7 adultos mayores y un bebé.

Las bajas temperaturas y fenómenos naturales como las lluvias, registradas en las últimas semanas en la región, no solo han provocado daños materiales, también están generando estragos en la salud de la población.

Reportes del nosocomio Zacarías Correa Valdivia, indican que desde que inició el año 2017 (hace un mes y medio) 7 ancianos que padecían de esta enfermedad perdieron la vida dentro del citado hospital, además un bebé también murió a causa del mismo mal.

“Los pacientes fallecidos son de Pampas, Ascensión, Yananaco, Acraquia, Huando, Castrovirreyna y Chacarilla y tienen 50, 93, 67, 80, 77, 80 y 73 años respectivamente, también un bebé de un mes, proveniente del distrito de Yauli ha muerto”, informó Deecy Cahuana, del Programa de Neumonía Pediátrica del hospital Zacarías Correa Valdivia.

Ha pesar de que la mayoría de muertes por neumonía son de adultos mayores, los niños son un grupo etareo muy expuesto a contraer este terrible mal.

Al respecto Gualberto Poma Ramos, jefe del departamento de Pediatría y especialista en Neumología Pediátrica del HRH, recomendó a la población llevar a sus niños a los centros de salud más cercanos a su domicilio y cumplir con el esquema oficial de inmunizaciones.

Entre ellas con la vacuna contra el neumococo o trecevalente que protege contra 13 serotipos, los más comunes en nuestro país y que causan mayor daño en nuestro medio.

“La vacunación frente a ciertos microorganismos ha demostrado tener impacto en la incidencia y mortalidad por lo que el MINSA ha dispuesto el abastecimiento adecuado para tener disponibilidad de las vacunas”, acotó el neumólogo.

El especialista también dijo que la neumonía no es una enfermedad estacional, puede tener incidencias y causar muertes en cualquier mes del año.

En el Perú existe un buen esquema de inmunización contra la neumonía, por ello es vital vacunarse”

TAGS RELACIONADOS