Alcalde de Huancavelica fue suspendido por pleno de concejo municipal
Alcalde de Huancavelica fue suspendido por pleno de concejo municipal

El alcalde de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytán fue suspendido en el cargo tras un acuerdo de sesión de concejo municipal.

La suspensión se da tras el pedido del ciudadano Marcelino Aclari Ramos, quien sustenta que no cumplió con implementar el plan regulador de rutas para el transporte urbano de la ciudad, pedido que aprobaron el 2019.

Durante el debate, el entonces gerente municipal, Manuel Jaurapoma afirmó que para implementar dicho plan se debe aprobar previamente los planes de desarrollo urbano y acondicionamiento territorial.

Cayllahua dijo que apelará dicha decisión y que seguirá ocupado el cargo en tanto la decisión no sea ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones.

La regidora Elsa Benavente afirmó que la ejecución de acuerdos de Concejo Municipal es bajo responsabilidad del alcalde y que él no cumplió, además de que necesitaban de una mayoría simple para lograr la suspensión.

Los regidores que votaron a favor son Edgar Ruiz, Fredy Cencia, Yovana Quispe, Cancio Inga, Juan Zanabria, Simeón Suarez y Elsa Benavente, en contra votaron Hugo Rojas, Santiago Ataypoma, Enciso Taype y el mismo alcalde Rómulo Cayllahua, Rodrigo Roca se abstuvo.