Contra toda norma, el alcalde de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytán, decidió suspender indefinidamente la sesión extraordinaria donde el Concejo Municipal iba a ver la vacancia en su contra.
Así se evidencia en la carta circular N° 001 – 2020, que emite el sub gerente de secretaría general de alcaldía, quien dio a conocer que el 12 de agosto, a las 12:40, llegó a dicha oficina el memorándum 246 – 2020, donde desde el despacho de alcaldía solicitan suspender la referida sesión de concejo, estipulada inicialmente para hoy.
En obediencia al alcalde, el secretario general de la comuna, emitió la referida carta circular, para hacer de conocimiento de la suspensión de la audiencia a los regidores.
RESPONDEN. Ante dicho documento, los regidores no se quedaron de brazos cruzados y emitieron el memorándum 001 – 2020, donde, expresan al subgerente de secretaría general, que convoque la sesión extraordinaria de vacancia contra el alcalde Rómulo Cayllahua para el 25 de agosto, a las 10:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples (SUM).
Dicho documento lo firman los regidores Edgar Ruiz Villar, Yovana Quispe, Elsa Benavente, Cancio Inga, Freddy Cencia y Simeon Suarez, quienes invocan el artículo 137, numeral 1 de la Constitución Política del Perú, el inciso m) del numeral 4.1 del artículo 4 del decreto supremo N 044 – 2020 PCM, el artículo 58 del Reglamento de Concejo Municipal.
Cabe detallar que este último pedido de los regidores no es ni una acción ejecutiva, ya que en este caso la Ley Orgánica de Municipalidades sustenta en el artículo 13, el cual dice:
“En el caso de no ser convocada por el alcalde dentro de los cinco días hábiles siguientes a la petición, puede hacerlo el primer regidor o cualquier otro regidor, previa notificación escrita al alcalde. Entre la convocatoria y la sesión mediará, cuando menos, un lapso de cinco días hábiles”