Alcaldes pueden ser suspendidos si no reactivan comités de seguridad ciudadana
Alcaldes pueden ser suspendidos si no reactivan comités de seguridad ciudadana

La Defensoría del Pueblo insta a los alcaldes provinciales y distritales a reactivar sus Comités de seguridad ciudadana, de no hacerlo, los alcaldes podrían ser retirados del cargo.

En el documento que envió a todas las municipalidades el representante de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, Roly Hander Bazán Zelada, les advierte que el ejercicio del cargo de alcalde se suspende (…) por no instalar ni convocar por lo menos una vez cada dos meses al comité de seguridad ciudadana, dispuesto en la Ley 27933.

Asimismo, que en caso de inobservancia esta omisión será informada al Ministerio Público, a fin de que procedan de acuerdo con sus atribuciones y obligaciones.

OTRAS TAREAS. Bazán Zelada afirma que durante el periodo de aislamiento social obligatorio, los índices delictivos se redujeron, sin embargo, al acabar estas hace casi un mes, resulta necesario conocer qué planes, estrategias y acciones se tienen previstas para resguardar la seguridad ciudadana en los diversos lugares de nuestra región.

Por ende, les pide a los alcaldes tener la mayor articulación posible, debiendo priorizar que deben hacerse cargo no solo del combate contra la delincuencia común y organizada y velar por el cumplimiento de las normas de sanidad dictadas desde el Ministerio de Salud.

Cabe detallar que desde los comités distritales y provinciales de seguridad ciudadana pueden y deben de prevenir, intervenir y evitar fiestas, matrimonios, santiagos, campeonatos de deportes como el fútbol, vóley, entre otros por lo que mucha gente llega en estado etílico al hospital, traídos por la Policía Nacional o serenazgos.

Les recordaron que todos deben ser responsables de sus familias ya que en este momento el hospital ha colapsado, y hasta están atendiendo en silla de ruedas a los pacientes.

Otra vez prometen nuevo parque industrial para la región Huancavelica

Durante la última reunión virtual, entre el gobernador regional Maciste Díaz Abad y el ministro José Salardi Rodríguez, se confirmó a Huancavelica, en la cartera de 16 parques industriales por 673.5 millones de dólares. “El Ministro José Salardi, nos confirmó que, de acuerdo con el informe final, elaborado por el Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), de 25 regiones del país evaluadas para contar con un Parque Industrial, resultó Huancavelica entre las elegidas. Es una excelente noticia”, expresó Díaz Abad.

A su turno, el director regional de producción, Néstor Gutierrez, destacó que este proyecto generará dos mil empleos directos e indirecto y busca garantizar el desarrollo ordenado de los micro, pequeños y medianos empresarios de la región.