La Contraloría General de Huancavelica identificó a 99 funcionarios (pertenecientes a ocho municipalidades y al Gobierno Regional de Huancavelica - GRH) que no cumplirían con los requisitos mínimos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF).

Esta situación pondría en riesgo el resultado de los servicios y operaciones efectuadas por las entidades, al no ser realizadas por funcionarios idóneos.

En relación del GRH, el gobernador Maciste Díaz, aseveró que tomará en cuenta las recomendaciones de la Contraloría de Huancavelica.

INFORME. Durante el operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza de los gobiernos regionales y locales”, los auditores revisaron los legajos de los funcionarios de confianza.

De esto, la Contraloría advierte que en la mayoría de los casos no cuentan con diversos documentos como título profesional, experiencia relacionada al cargo, experiencia mínima, acreditación en programas de capacitación especializada, documentación relacionada a su experiencia profesional y habilitación profesional; que son requisitos exigidos en el MOF de cada entidad pública.

Según el informe de la Contraloría, en los casos de las municipalidades provinciales, en Huancavelica son 5 funcionarios que no cumplen perfil, en Castrovirreyna son 11, en Tayacaja son 9, en Angaraes son 18, en Huaytará son 3, en Churcampa son 10 y en Acobamba son 4.

En el caso de comunas distritales, el municipio de Colcabamba tiene cuatro funcionarios que no cumplen el perfil.

En el caso del GRH, son 14 los funcionarios que no cumplen uno o más requisitos. Mientras que en las unidades ejecutoras son 21.

En relación a las gerencias subregionales: En Castrovirreyna son 7 y en Acobamba 3. En el caso de Tayacaja, Angaraes y Huaytará, solo hay uno que no cumple perfil.

En la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH) son 5, en la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones (DRTC) es 1, en el Hospital Regional de Huancavelica (HRH) es 1, y en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancavelica es 1.

Asimismo, los legajos de 13 funcionarios de la comuna de Huancavelica carecen de información o se encuentran desactualizados; en el municipio de Castrovirreyna, 4 funcionarios no tienen habilitación profesional vigente, uno se encuentra inhabilitado y otro no está colegiado.

De igual forma, en el municipio de Churcampa, un funcionario está inhabilitado; y en la comuna de Angaraes, un funcionario está con sanción disciplinaria vigente.

Asimismo, la Contraloría informa que en las comunas de Castrovirreyna, Angaraes, Tayacaja, Acobamba, Churcampa y Colcabamba, los funcionarios de confianza superan el 5% del total de trabajadores consignados en el CAP y que esto vulneraría la legalidad.

Durante el operativo participaron 20 auditores de la Contraloría en el operativo realizado al GRH y a un total de nueve municipalidades, 7 provinciales y dos distritales.