Alerta por sobrepoblación en penal de Huancavelica
Alerta por sobrepoblación en penal de Huancavelica

Director informa que infraestructura de la cárcel es solo para 48 reclusos; ello durante Mesa de Trabajo para solucionar hacinamiento

Una realidad que preocupa a la institución penitenciaria a nivel nacional es el hacinamiento de internos en los penales, y Huancavelica no esta fuera de esto.

El establecimiento penitenciario alberga cinco veces más la cantidad de internos que puede tener.

A esto, autoridades de diversos sectores de la región Huancavelica, como Poder Judicial, Policía, Fiscalía, Defensa Pública, entre otros, participaron de la Primera Mesa de Trabajo del año 2019 para dar solución al problema antes mencionado.

HACINAMIENTO. En la Primera Mesa de Trabajo para dar solución al hacinamiento de la población penal, el director del Establecimiento Penitenciario de Huancavelica - “San Fermín”, Cristian Almeyda Pachas, informó que el penal está construido para 48 internos, sin embargo, existe una población penitenciaria de más de 250 reclusos.

“En el año 2017 solo contábamos con 230 internos, en el 2018 eran 247 internos, y ahora, para el 2019, y siendo el primer mes, ya contamos con 254 internos, en una infraestructura solo para 48 internos. Aquí en Huancavelica existe un hacinamiento de 320%. Eso nos da a conocer un índice del incremento de la criminalidad y entre los factores de esto está el sistema preventivo, con esto estamos viendo que el sistema no está funcionando y para eso está conformándose esta mesa de trabajo, con la finalidad de dar solución”, manifestó Almeyda.

Acotó: “El Instituto Penitenciario, en la última reunión que tuvimos entre los directores y el ministro (de Economía y Finanzas), el ministro fue muy claro, “no hay presupuesto para la construcción de penales, solo hay presupuesto para ampliación y para remodelación, pero no hay para creación de penales”. Esta es una de las razones por las que debemos fortalecer esta mesa de trabajo. Hubiera querido que el gobernador actual o su representante estén aquí pero bueno”.

Asimismo, la representante del INPE región Centro, Sonia Aguirre, respaldó las palabras de Almeyda y entregó a la mesa algunas ideas para disminuir el hacinamiento.

Aguirre explicó que el hacinamiento de la población afecta la salubridad en los establecimientos penitenciarios.

Asimismo, Almeyda, informó que hay más internos que están siendo procesados que sentenciados.

“Del total de la población penal, el 45% son personas en calidad de procesados, y el 60% en calidad de sentenciado, a esto pido a las autoridades celeridad de los procesos”, dijo el director del penal de Huancavelica.