Alertan que alcohol de 70 ° es más eficiente que el de 96° contra el coronavirus
Alertan que alcohol de 70 ° es más eficiente que el de 96° contra el coronavirus

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica recomendó a la población para protegerse del COVID-19, el uso doméstico del alcohol medicinal de 70° y no el de 96°.

Refieren que el primero es más efectivo en la desinfección de microorganismos contagiosos ya sea en tejidos vivos o superficies inertes, debido a su evaporación lenta.

“Si queremos un alcohol para desinfectar superficies de bacterias o virus, se recomienda el alcohol medicinal de 70° ya que al tener mayor porcentaje de agua en su composición, su evaporación se hace más lenta y su permanencia en las superficies es de mayor tiempo, logrando de manera más eficaz la destrucción total del microorganismo”, afirmó el responsable de COVID19-DEMID (Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas), Edir Párraga Maraví.

Aseguró que este tipo de alcohol, no deshidrata la membrana del virus por lo que puede ingresar y desnaturalizar sus proteínas, destruyendo su estructura. Para el caso del alcohol puro de 96°, no es recomendable su uso doméstico, principalmente en la desinfección de espacios con coronavirus porque es más puro y se evapora más rápido.

“Este alcohol su uso es más hospitalario para desinfectar otro tipo de materiales y el tiempo de permanencia en las superficies y en los microorganismos es mucho menor por lo que no es eficaz en su destrucción. Además, su uso constante en casa, debido a su alta concentración, puede irritar la piel de las personas” alertó el quimicofarmacéutico. Recordar que la desinfección de las manos con alcohol no reemplaza al lavado de manos.

Edir Párraga recomendó limpiar con alcohol de 70° equipos y superficies donde el virus puede permanecer horas y días. En los celulares (5 horas adherido), material látex (cerca de 8 horas), vidrio, metal y cerámica (2 a 3 días) y; en plástico (5 días).