Alertan riesgo por contrato de 128 personas por locación de servicio en Angaraes
Alertan riesgo por contrato de 128 personas por locación de servicio en Angaraes

La contratación de 128 personas en la Municipalidad Provincial de Angaraes (MPA) fue observada por la Contraloría de Huancavelica. Esto a razón, de que laboran a través de la modalidad de locación de servicios y sería un riesgo para la administración de la función pública de dicho municipio.

Buscamos la versión del alcalde Jaime Dávila Munarriz sin tener respuesta hasta el cierre de esta edición.

ALERTA. A través del Informe de Orientación de Oficio N° 009-2019-OCI/0394-OO, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPA, Edison Escobar Taipe, pone de conocimiento a Dávila que la contratación por locación de servicio de 128 personas ha generado un riesgo para la municipalidad.

De acuerdo a este informe, el personal que está laborando por locación de servicio está en la Procuraduría de la comuna, en la Unidad de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, en la Unidad de Ejecución Coactiva, en la Oficina de Asesoría Jurídica, en el Área de Gestión Ambiental, en la Oficina de Recursos Humanos, en la Oficina de Tesorería, en el Área de Servicios Públicos, entre otros.

En el documento plasma que la Locación por Servicios es solo para trabajos específicos, sin subordinación y de manera independiente; por lo que al contratar a 128 personas por esta modalidad para trabajos que son de naturaleza permanente y bajo subordinación, se estaría incumpliendo las normas para los procedimientos de contrato en el sector público.

Escobar terminó el informe recomendando al burgomaestre a que adopte acciones preventivas y correctivas de acuerdo a las competencia y atribuciones de la gestión institucional de la municipalidad angareña.

Cabe precisar que el informe es del 24 de junio del 2019 y fue remitido al alcalde provincial y a la Contraloría. Las áreas que tienen mayor personal por locación de servicios son Gestión Ambiental y Servicios Públicos.