Alertan riesgos en valorización a trabajos que no se habrían realizado en obra
Alertan riesgos en valorización a trabajos que no se habrían realizado en obra

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tayacaja (MPT) ha detectado cuatro riesgos en la construcción del Complejo La Mosqueta, del distrito de Pampas, entre ellos, una valorización a trabajos que no se habrían realizado.

ALERTAN RIESGOS. A través del Oficio N° 681-2019-OCI/MPT-P, la abogada Tarcila Chancha Ayala (jefa del OCI de la comuna de Tayacaja) alerta de Carlos Común Gavilán (alcalde de Tayacaja) sobre cuatro riesgos que tiene la ejecución de la obra “Mejoramiento de la infraestructura de esparcimiento del Complejo La Mosqueta, en el distrito de Pampas”.

El oficio se basó en el Informe de Vista de Control N° 009-2019-OCI/0397-SVC, el cual da a conocer en su punto 4, que la presentación de la valorización N° 1 por parte del supervisor, estaría aprobando trabajos que no se habrían ejecutado en la obra, y podría causar un perjuicio económico de 69 mil 984.28 soles.

Otra de las alertas realizadas por Tarcila Chancha es la habilitación de fierro corrugado de construcción para la estructura de la cobertura metálica, el cual no estaría acorde a los planos del expediente técnico. Esto ocasionaría que la columna no resista el peso del techo que se colocará más adelante.

Las otras dos observaciones que hizo la OCI fue la ausencia del residente, supervisor, ingeniero de salud, seguridad y asistente técnico, en la obra durante la visita de la Contraloría; y que no habrían hallado el cuaderno de obra, ni el expediente técnico, durante la inspección.

A todo esto, buscamos la versión del alcalde Carlos Común sobre qué acciones está tomando frente a estas alertas de riesgo, y en una primera llamada telefónica aseveró que estaba en viaje y no podía responder, pero luego no respondía las llamadas hasta el cierre de esta edición.

El informe fue elaborado entre el 09 de julio al 02 de agosto del 2019, luego de la visita de control que realizó el personal de la Contraloría.