Alimentación es fundamental para prevenir la temible enfermedad de diabetes
Alimentación es fundamental para prevenir la temible enfermedad de diabetes

La alimentación es fundamental para prevenir varias enfermedades, entre ellas la temible diabetes.

Según Connie Solano, jefa del departamento de nutrición del Hospital Regional de Huancavelica, los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio pueden salvar vidas y prevenir este mal.

“La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es el aumento del azúcar en la sangre (hiperglucemia), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos”, explicó la especialista.

A TENER EN CUENTA. Solano, recomendó para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones: Alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo físicamente; al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana, para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa. Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas, evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Cuando una persona ya es diagnosticada con este mal, la nutricionista recomienda consumir los alimentos de origen animal, como carnes, retirando las “grasas visibles”, priorizar el consumo de proteínas vegetales como cereales integrales y menestras (frejoles, lentejas, garbanzos, pallar, habas, etc.) prefiriendo los complejos por su bajo índice glucémico y alto contenido de fibras solubles como las leguminosas, vegetales y frutas enteras con cáscara. También consumir las frutas moderadamente, 2 a 3 al día (no muy maduras) y siempre acompañadas de otros alimentos, evitando los jugos de frutas y los alimentos azucarados.

Connie Solano aseveró que es vital controlar niveles de glucosa previa a la actividad física para prevenir hipoglicemias