Una gran sorpresa sucedió durante un operativo que se realizó durante un operativo a dos almacenes de la Dirección Regional de Salud.

Tras una denuncia realizada por el Frente de Defensa, representantes del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República, encontraron productos vencidos, otros llenos de heces de animales, medicamentos vigentes en mal estado e incluso medicinas vencidas de hace más de 15 años que no son dadas de baja.

Wilfredo Hilario, presidente del Frente de Defensa, develó esta situación que indignó a más de uno de los presentes.

Al entrar al operativo en el primer almacén, encontraron cientos de cajas apiladas en pésimo estado con medicinas vencidas los años 2005, 2006, 2016, 2019, entre otras.

´El químico farmacéutico encargado del almacén Giacomo Capeletti explicó a los presentes que todo lo que está a la entrada son medicamentos con resolución para la baja, pero que aún no fue ejecutada.

En el almacén con medicamentos vigentes, encontraron cajas con suero fisiológico y jabones líquidos vencidos.

"No puede ser que estos jabones vencidos sigan en almacén, ¡cuántas vidas pudieron salvar!, debieron ser entregadas al asilo donde hemos visto que ocho ancianos han fallecido"; dijo Wilfredo Hilario, presidente del Frente de Defensa.

“Esta responsabilidad es del gobernador regional Maciste Díaz, no puede ser posible que haya un almacén en tan mal estado”, afirmó Braulio Melchor, integrante del referido Frente.

También encontraron allí varios medicamentos vencidos, como albendazol, ciprofloxacino, entre otros, estos últimos sí tenían una rotulación que especificaba su vencimiento.

La peor sorpresa fue en el segundo almacén, donde encontraron medicamentos con fecha vigente en pésimo estado de almacenamiento, al abrirlos había cahas con arañas y medicinas como el benzoato de bencilo con heces de animales.

El gerente de control Vladimiro Vegas y el fiscal de prevención del delito Hugo Garay, afirmaron que emitirán recomendaciones a las autoridades pertinentes para que solucionen este problema.

Garay no descartó que la fiscalía penal inicie un proceso de investigación por el presunto delito contra la salud pública