Anemia: Falta de oxígeno en el cerebro es por falta de hierro
Anemia: Falta de oxígeno en el cerebro es por falta de hierro

La anemia es uno de los principales problemas que afecta a la población infantil huancavelicana, ante ello, presentaron los resultados de un estudio que dificultan la lucha contra este peligroso mal.

PELIGROS. La coordinadora de la estrategia sanitaria de alimentación y nutrición saludable, Sonia Fernández Nolasco, explicó que la anemia es la deficiencia de hierro (Fe) en la sangre.

La falta de este elemento químico produce que el cerebro pierda oxigenación, lo que genera problemas de aprendizaje, desarrollo y otros a los niños.

Nolasco explicó que curar la anemia , un mal prevenible, cuesta más de 2 mil 700 millones al erario nacional.

La prevención de la anemia se debe dar desde antes del nacimiento, explicó la nutricionista Sonia Fernández Nolasco.
"Los mil primeros días de vida de una persona, desde la concepción, son claves para prevenir la anemia", afirmó.
Acotó que si después de dos años el niño no superó la anemia, el problema es prácticamente irreversible.

DESCONOCEN. Fredy Rodriguez, uno de los investigadores de este caso, afirmó que el principal problema que hay en Huancavelica es la falta de conocimiento sobre los daños de la anemia y del cómo enfrentarla.

Por ejemplo, no saben que alimentos como la quinua, pollo, res u otros no tienen tanto efecto contra la anemia como sí el hígado, bazo, bofe, sangrecita, carnes rojas y otros.

Asimismo, explicó que las madres encuestadas no daban el sulfato ferroso a sus hijos, y si lo hacían era interdiario, semanal o bisemanal, es decir, no respetaban la frecuencia diaria de la receta original.
Tampoco se tiene conocimientos sobre cómo dar una alimentación balanceada, el uso de frutas, menestras, entre otros.

Las madres encuestadas , demuestran poco conocimiento sobre el uso del sulfato ferroso, el cual es entregado por la madre en el 63.5 % de las veces.

El 11.19% de ellas afirma que sus niños rechazan las chispitas, porque dicen es feo, les da asco y otros, cabe detallar que estos son suplementos nutricionales para enfrentar la anemia.
"Más del 70 % de madres no tienen actitud de rechazo ni de aceptación al sulfato ferroso, ello es probable por una insuficiente labor educativa", dijo Rodríguez