Al 81.261 % de actas procesadas, hora del cierre de edición, los dos partidos que lideraban la preferencia electoral para el Congreso en Huancavelica son Perú Libre y Acción Popular.

El partido del lápiz tiene un 34.346 % de preferencia del electorado huancavelicano, seguido del partido de la lampa con 19.384 %, ambos lideran las preferencias electorales.

De la misma manera, en tercer lugar se encuentra Unión Por el Perú con 6.468 % (partido que en las anteriores elecciones puso al congresista Posemoscrowte Chagua); en cuarto lugar está Juntos Por el Perú con 6.072 %; en quinto el FREPAP con 4.453 %; en sexto lugar Fuerza Popular con 4.397%; Frente Amplio con 4.164 % y Victoria Nacional con 3.759 %.

La cifra repartidora, con los resultados obtenidos al cierre de edición, daría un escaño a Perú Libre y otro a Acción Popular,

Sin embargo, con la cantidad de votos por contar, no se puede definir ello, por lo que no se descarta que el partido de Pedro Castillo ocupe ambos escaños.

Ante ello, en esta lucha de acta a acta y mesa a mesa, ¿quiénes son los virtuales candidatos congresables?

Quien definitivamente sí alcanza un escaño parlamentario es Alfredo Pariona Sinche, comunicador social de la UNCP, y dos veces fue alcalde del distrito de Nuevo Occoro, hasta ahora tiene 7 mil 584 votos obtenidos.

Dentro de su partido, quien le sigue en la cantidad de voto preferencial es Herlinda Almidón Romero con 4 mil 559 votos logrados; seguida de Ruth Condori Ccanto con 283 votos.

Cabe detallar que el candidato de este partido Miguel Angel Ramos Mayhua logró mil 516 votos, sin embargo, queda fuera de la contienda tras estar en calidad de excluido.

Asimismo, en el partido de la lampa, hasta el cierre de edición la lucha por los votos está muy pareja entre Florentino Soto Crispín y Wilson Soto.

Florentino Soto tiene 5 mil 231 votos seguros, mientras que Wilson Soto ya conquistó 5 mil 273; la diferencia entre ambos es solo 42 votos, está para cualquiera de los dos.

En el partido de la lampa, sigue en la lista Janeth Quispe Paytán con 2 mil 884 votos y Yésica Galvez Rojas con 677 preferencias..