¿Autoridades ediles merece o no aumento de su remuneración?
¿Autoridades ediles merece o no aumento de su remuneración?

Un día antes de que acabe el año 2019, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, aprobó el Decreto Supremo N° 413-2019-EF, con el cual aprueba una compensación a la remuneración de los alcaldes, tanto provinciales como distritales.

A esto, los pobladores de Huancavelica opinaron sobre el decreto y su aplicación en lo que sería el incremento de la remuneración del alcalde provincial, Rómulo Cayllahua. Asimismo, el burgomaestre prefirió mantener en reserva su versión.

SE EXPRESAN. El 30 de diciembre del 2019, el Presidente de la República emite el decreto que aprueba las disposiciones para determinar la compensación económica para los alcaldes distritales y provinciales, en el marco de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.

Con esto, la remuneración de los alcaldes se incrementa dependiendo a un cuadro que está en base al rango que tiene una municipalidad (el rango es según la cantidad de la población que tiene una comuna), y varía desde 2 mil 600 soles hasta 13 mil 260 soles.

Ante esto, hay varios que opinan que el alcalde Cayllahua si debería recibir el incremento.

“Sí creo que deberían aumentarle. Al menos en mi zona, Palca, Ccochaccasa, se han visto mejoras por parte de la municipalidad en el 2019”, manifestó Edgar Taipe (23), estudiante.

Hay otros pobladores que opinan que el alcalde debería mantener la misma remuneración. “No creo que deban aumentar la remuneración. Ya que en su primer año de gestión no se ha notado mucho la labor del municipio”, dijo Jeferson Castro (59), obrero.

Por otro lado, hay quienes expresan que en vez de aumentar, se debería reducir.

“Más bien deberían bajarle el sueldo, porque no se ha visto la gestión que hizo en el 2019, quizás sea porque no informó. Creo que el incremento debería darse según resultados”, expresó Víctor Delgado (51), conductor.

“Creo que debería disminuir o por lo menos mantenerse en el mismo monto, no incrementarlo. Hay alcaldes que en el 2019 no tuvieron resultados positivos, y con este decreto, son beneficiados”, aseveró Silvia Paytán (26), ama de casa.

Asimismo, buscamos a través de llamada de celular, la versión del alcalde Rómulo Cayllahua para conocer su opinión de este decreto supremo y si está de acuerdo con el incremento de la remuneración de los burgomaestres, sin embargo, no hubo respuesta del edil hasta el cierre de esta edición.