Bajas temperaturas afectan la crianza de camélidos en zonas altas de Huaytará

​La producción alpaquera en las localidades altas de Huaytará está siendo perjudicada por el descenso de temperaturas registrado en las últimas semanas
Bajas temperaturas afectan la crianza de camélidos en zonas altas de Huaytará

Bajas temperaturas afectan la crianza de camélidos en zonas altas de Huaytará

15 de Mayo del 2018 - 11:14 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

La producción alpaquera en las localidades altas de Huaytará está siendo perjudicada por el descenso de temperaturas registrado en las últimas semanas en Huancavelica.

Así lo dio a conocer el presidente de la comunidad de Pichccahuasi - Llillinta, Wilber Ticllasuca, quien detalló que los eventos adversos se vienen presentando desde la última semana de abril.

Las temperaturas que estarían a valores cercanos a los cero grados centígrados provocan que los camélidos también tosan, pues Ticllasuca mencionó que los animales parecen estar afectados por la neumonía.

Los productores no tenían esta situación en años anteriores, y en los últimos meses las bajas temperaturas tienen mayor impacto alpacas adultas y en crías que nacieron recientemente.

Asimismo hay presencia de vientos helados y nevadas, las cuales cubren los pastos que sirven de alimento para los camélidos.

“Los animales están perdiendo su peso”, contó Wilber Ticallsuca al referirse que los pastos se queman y escarchan por las heladas.

En tal sentido pidió la intervención de las autoridades del sector alpaquero, puesto que el clima actual tiene un comportamiento anormal que los viene afectando.

El representante comunal mencionó que en Llillinta e Ingahuasi la población se dedica exclusivamente a la crianza de alpacas. Dio a conocer que en el primer trimestre del año hubo pariciones.

Lo más leído