Basura pulula en diversos sectores de Huancavelica
Basura pulula en diversos sectores de Huancavelica

Uno de los problemas que afectan al distrito de Huancavelica es la basura, pues existen varios sectores que lucen llenos de desperdicios, además irresponsables pobladores continuamente arrojan residuos al río Ichu, lo que también provoca gran contaminación.

Vecinos que viven por inmediaciones del puente de Ascensión, se quejaron que comerciantes de la feria sabatina y dominical, continuamente arrojan basura al afluente. “Todos los domingos el río Ichu, aparece lleno de cartones, cajas, frutas y verduras malogradas que arrojan los comerciantes, lo increíble es que en estas ferias no hay tachos de basura y en las orillas del río, tampoco hay carteles que prohíban el arrojo de basura”, manifestó el ciudadano Rodolfo Ramos.

FOCO DE CONTAMINACIÓN. Por su parte vecinos de la primera cuadra del barrio San Cristóbal, expresaron su molestia, pues aseguran que su sector se ha convertido prácticamente en un basurero, por la gran cantidad de desperdicios que hay y no son recogidos por el camión recolector de la municipalidad provincial. “Nosotros barremos todos los días, pero a las pocas horas de nuevo pulula la suciedad, por esta zona hay varias instituciones y creemos que posiblemente ellos arrojen los desperdicios”, aseveró la pobladora, Patricia Poma.

VERSIÓN. Al respecto dialogamos con la sub gerente de residuos sólidos del municipio de Huancavelica, Catheryn Muñoz Molina, quien reconoció el problema. “Efectivamente estos inconvenientes ocurren luego de las feria sabatina y dominical. Esto es un problema social. Nosotros hemos hecho campañas de sensibilización a los comerciantes, pero notamos que no hay voluntad de cambio, pues no les cuesta nada poner sus desperdicios en bolsas para que los recojamos, pero no lo hacen y los arrojan al río”, indicó la funcionaria. Muñoz también dijo que tienen planificado colocar contenedores, pues tienen la experiencia que cuando se instalan tachos el problema no se soluciona, pues la zona se convierte en vertedero de basura como ocurrió en la salida a Lircay. La funcionario también anuncio sanciones a pobladores que sean identificados ensuciando.

Desactivado. Programa Sumac Mayu está inoperativo

La sub gerente de residuos sólidos Catheryn Muñoz, informó que el programa Sumac Mayu, encargado de colaborar con la limpieza del río Ichu y concientizar a la población está desactivado desde el mes de agosto, ello debido a falta de presupuesto.

La funcionaria también dijo que han identificado 3 puntos donde la población arroja basura: salida a Lircay, Santa Barbara e inmediaciones de la Dirección Agraria.