​Bombas lacrimógenas en protesta de estudiantes universitarios

Humilde vendedora de caramelos perdió toda su mercadería en puerta de colegio Las Verdes, estudiantes volvieron a ser afectados
​Bombas lacrimógenas en protesta de estudiantes universitarios

​Bombas lacrimógenas en protesta de estudiantes universitarios

05 de Mayo del 2017 - 09:53 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Correo

La protesta de alumnos de la UNH, terminó en un enfrentamiento, bombas lacrimógenas y heridos.

ENFRENTAMIENTO. Cerca a las 13:00 horas, proyectiles cayeron a la infraestructura universitaria, por lo que la Policía repelió el ataque con una bomba lacrimógena.

La docente Kenia Aguirre, opinó que hubo abuso contra los estudiantes y que habían infiltrados en la protesta universitaria.

“Estuve ayudando a una señorita que se desmayó, cuando llegaron policías y un fiscal exigiendo que detengan al dirigente del frente de defensa Máximo Huayllani, a él lo golpearon”, dijo Aguirre.

Huayllani confirmó lo dicho por Aguirre y dijo que denunciará públicamente la agresión recibida.

Varios estudiantes también mostraron heridas en el hombro, rostro, labios. Fueron trasladados para atención médica. Otro de los agredidos fue el docente Pedro Orellana, quien dijo que la protesta fue pacífica e instó a las autoridades universitarias a dar solución al pliego de reclamos y no permitir más agresiones a los estudiantes.

El presidente de la Federación de estudiantes de la UNH, Jhon Quispe, manifestó que hubo infiltrados.

“En todo movimiento de lucha siempre hay infiltrados, a veces de inteligencia u otros movimientos políticos, no me parece correcto que a los policías les tiren una piedra, nosotros hemos estado tranquilos, no hemos provocado, somos universitarios y no hemos provocado, estuvimos tranquilos, estamos indignados con ese tipo de actitudes”, dijo Quispe. Un joven fue retenido y acusado de ser infiltrado.

Ante el pliego de reclamos de los estudiantes de derecho, el dirigente estudiantil mostró su incomodidad porque habían programado una sesión de consejo universitario para las 9:00 horas, pero por falta de quórum lo suspendieron.

Alumnos de Las Verdes volvieron a ser víctimas de los gases lacrimógenos.

La señora que vende caramelos en IE Las Verdes fue víctima, sus dulces cayeron al suelo y lo perdió todo, la anciana lloró mucho por la pérdida.

OBLIGACIÓN. El capitán PNP Hermenegildo Rivera afirmó que los jóvenes comenzaron a lanzar piedras por lo que usaron la lacrimógena como medida disuasiva. “Nuestra labor es dar seguridad a la población y garantizar el libre tránsito... a una señora y a un policía les cayeron piedras ”, dijo. Acotó que no había policías infiltrados.