Buenas noticias para las amas de casa: el pollo bajo de precio
Buenas noticias para las amas de casa: el pollo bajo de precio

Las amas de casa ya respiran más tranquilas debido a la reducción en los precios de varios productos de la canasta familiar, el caso más llamativo es el del pollo, que hace solo un mes costaba 12 soles el kilo y que ahora su precio oscila entre 6 y 7 soles.

Como se recuerda, hace algunas semanas atrás y a causa de los fenómenos naturales que provocaron desabastecimiento, algunos productos alimenticios estaban por las nubes, sin embargo para alegría de la población, los costos han bajado notoriamente.

CÓMODOS. En los principales comercios de Huancavelica, incluido el Mercado de Abastos, el kilo de pollo oscila entre 6 y 7 soles el kilo, lo que representa una reducción de más de 5 soles con respecto al mes de marzo y gran parte del mes de abril.

La carne de pescado también es ofertada a un precio módico, el kilo de Jurel grande lo venden a 6 soles y el de Jurel chico a 5 soles.

Los demás tipos de carne registraron una ligera baja en algunos casos, en otros los precios se mantienen estables.

El kilo de res está a 11 soles, 11 soles la chuleta de res, 13 soles piden por el kilo de chancho, 13 soles por el kilo de trucha y 15 soles por el kilo de carnero, esta última carne es la más cara del mercado.

VERDURAS Y FRUTAS. La reducción más evidente es el precio del limón, que pasó de 10 soles el kilo, hace poco más de un mes, a costar actualmente 4 soles el kilo.

Productos similares también bajaron, aunque no significativamente; el kilo de tomate está a 3 soles el kilo, el de cebolla 3 soles el kilo, el camote lo venden a 1 sol con 50 céntimos, la palta 3 soles el kilo, las habas a un sol con 50 céntimos el kilo, la mandarina normal a 2 soles el kilo y la mandarina huando a 5 soles el kilo, la naranja normal a 3 soles el kilo y la naranja huando a 8 soles el kilo, el plátano de seda a 3 soles el kilo, el choclo lo venden a 6 unidades por 5 soles, la lúcuma a 6 soles el kilo, la zanahoria a 1 sol con 50 céntimos y la granadilla a 4 soles el kilo.

Por otro lado uno de los productos que continúa a precio elevado es el ají de lima, que lo ofrecen a 10 soles el kilo.

Un aspecto llamativo es que las frutas son vendidas a precio más cómodo afuera del Mercado de Abastos que en los puestos ubicados dentro, sin embargo los comerciantes del citado mercado aseguran que esto se debe a que la calidad no es la misma.

Cabe señalar que una de las razones para la reducción de los costos es que ya no existe desabastecimiento de los alimentos en ciudades como Huancayo y Lima, pues como es sabido muchos comerciantes de la Tierra del Mercurio traen sus productos desde estas ciudades.

ACCESIBLE. En el Mercado de Abastos de Huancavelica los comerciantes optaron por brindar ofertas en el precio de este tubérculo que es bastante solicitado por las amas de casa.

El kilo de papa amarilla crespa cuesta 2 soles, el kilo de papa amarilla normal a 1 sol con 50 céntimos.

Además la papa Yungay serrana la ofertan a 2 kilos por 1 sol con 50 céntimos y la Yungay normal a 3 kilos por dos soles.

TAGS RELACIONADOS