Cámaras de seguridad ponen al descubierto al hampa

Robos, hurtos y peleas son filmados en distrito de Ascensión. Captan a “vitroca” sustrayendo autopartes, a menores hurtando un quiosco, entre otros casos
Cámaras de seguridad ponen al descubierto al hampa

Cámaras de seguridad ponen al descubierto al hampa

13 de Junio del 2018 - 08:28 » Textos: César Velit » Fotos: Cortesía

Hurtos, peleas, violencia familiar y hasta pobladores imprudentes arrojando basura en las calles, fueron captados claramente por las cámaras de vigilancia de la Municipalidad Distrital de Ascensión, que han filmado 280 incidencias desde su instalación.

VITROCA AL DESCUBIERTO. Uno de los casos más llamativos, captados por las cámaras recientemente, ocurrió en la avenida Santos Villa, donde un varón que posteriormente fue identificado como Aldo Taipe Cahuana (24), fue filmado ingresando a un vehículo, de donde sustrajo dos memorias de radio marca Pioner.

El sujeto continúa revisando con total desfachatez la unidad vehicular hasta que a la zona llegan miembros de Serenazgo de Ascensión y lo intervienen. Pese a que el protagonista fugó velozmente, la Policía y los serenos lograron acorralarlo y ponerlo a disposición de la justicia.

Otro hecho llamativo ocurrió, por inmediaciones del Puente de Ascensión, en la avenida San Juan Evangelista, donde dos menores de edad fueron captados hurtando frutas y golosinas de una triciclo ambulante. Los adolescentes de iniciales H.D.R.S (16) y S.C.Z. (16) no sospechaban que sus acciones eran grabadas por las cámaras y en contados minutos miembros de Serenazgo, los intervinieron.

Pero también las imágenes sirvieron para evitar un caso de violencia contra la mujer, pues un sujeto fue captado cuando “jalonea”, empuja e impide salir de un vehículo a una dama, quien permanece indefensa ante los ataques del iracundo varón.

A la zona también llegaron los guardianes, quienes redujeron al agresor y lo trasladaron a la comisaría.

Al respecto, el coordinador de seguridad ciudadana de la municipalidad distrital, Afner Taipe Huilcas, informó que las 13 cámaras de vigilancia fueron instaladas en el mes de octubre del 2017 y hasta el momento todas están operativas.

“Venimos trabajando en coordinación con los vecinos y la Policía Nacional y afortunadamente la respuesta ha sido positiva pues gracias a las imágenes hemos evitado numerosos delitos y también intervenimos a personas de mal vivir que pretendían cometer fechorías”, concluyó.

MAPA DEL DELITO. Elaboran mapa del delito en el distrito de Ascensión. La oficina de seguridad ciudadana “Wecca” tiene registrados los lugares donde ocurren mayores delitos e incidencias negativas del distrito.

“Los sitios más riesgosos son los puentes, entre ellos el Puente Colonial, La Victoria, Cuzco y Essalud. También por la frontera entre Mariano Melgar y Juan Diaz, Cinco Esquinas y la salida a Palca, en todos estos sectores están instaladas las cámaras”, manifestó Afner Taipe.